Cd. de México, 27 julio.- El exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, tendrá este martes 28 de julio a las 09:00 horas su primera comparecencia ante el juez federal Artemio Zúñiga Mendoza, para hacer frente a la acusación de lavado de dinero.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, determinó, en la causa penal del caso “Agronitrogenados”, la audiencia inicial de formulación de imputación en contra de Emilio “L”, a las 9:00 horas del 28 de julio del año en curso.

Lozoya Austin ha sido citado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para mañana martes por el caso de la venta de la planta de Agronitrogenados y, al día siguiente, miércoles, al parecer estaría programada otra audiencia relacionada con el caso de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, aunque esta última audiencia no ha sido confirmada oficialmente.

El ex directivo de PEMEX ya ha destapado la cloaca de la corrupción y reveló dónde, cuándo y cuánto recibieron como sobornos el gobierno de Enrique Peña Nieto y legisladores panistas, por aprobar las reformas promovidas en el anterior sexenio, entre éstas la energética.

Es por ello que se espera con expectación su comparecencia, ya que podrían generarse más revelaciones sobre las acusaciones en su contra, así como de quienes estarían implicados con él.

La audiencia será a puerta cerrada y se desconoce hasta el momento si la comparecencia será en forma presencial o mediante videoconferencia. El CJF informó a la prensa que dará a conocer las incidencias del caso a través de un chat de WhatsApp habilitado para los medios de comunicación.