Género Principales

Demandan feministas que la Gobernadora desista de la iniciativa de Ley Olimpia

Hermosillo, 13 de agosto.- Organizaciones feministas solicitaron este jueves a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano que desista de la iniciativa de la Ley Olimpia de Sonora, porque pone en peligro las libertades de las personas y va en detrimento de los derechos humanos.

Mediante un comunicado, firmado por unas 18 asociaciones de feministas de México y de Sonora, plantearon que desde un principio no es la Ley Olimpia, pues la iniciativa presentada por parte de la gobernadora Pavlovich Arellano tiene cuestiones de redacción y candados al tipo penal que no favorecen la investigación y encuadre del delito.

También expusieron que el Congreso del Estado y la gobernadora Claudia Pavlovich “emitan una disculpa pública por tomar una causa sin tomar en cuenta a las sujetas de derecho”.

Señalaron que el 05 de marzo de 2020 la gobernadora presentó una serie de reformas al Código Penal en los artículos 29 bis y 167 bis, así como al Código Civil y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de Violencia Digital, mismas reformas que fueron presentadas tomando de base las iniciativas de nuestro proyecto de lucha ‘Ley Olimpia’ aprobado ya en 22 estados de la república, sin dar un crédito o reconocimiento a esta lucha que es de territorio, de las mujeres y de las ciudadanas.

Se presumió esta iniciativa como la ‘Ley Olimpia’ por cuestión de inmediatez, y aunque no correspondía al texto original, “sentimos que era un buen inicio ante la urgencia de brindar acciones legislativas y jurídicas ante la violencia que vivimos las mujeres y niñas en los espacios digitales y esperábamos que seguro nuestras observaciones serían atendidas por el congreso, pero no fue así.

Desde el inicio esta iniciativa tiene una redacción confusa, limitativa y no corresponde a la lucha que hemos emprendido en todo el país.

Durante los últimos meses se ha discutido esta iniciativa y por desgracia se han hecho una serie de aseveraciones que podrían considerarse ley mordaza y, aunque manifestamos nuestra preocupación de forma pública y directa a las comisiones de esta legislatura, se cambió la redacción de algunos artículos de dicha propuesta, pero no el origen de intención de limitar los derechos humanos en el espacio digital.

La propuesta contiene disposiciones que habilitan la censura y, además, penaliza expresiones legítimas, las cuales están protegidas constitucionalmente y a través de tratados internacionales de los que México es parte.

La falta de técnica legislativa en esta reforma provoca la confusión de conceptos y nociones, al no describir elementos claros que permitan determinar qué conducta es o no es un delito. Lo que provocaría un nulo acceso a la justicia para las mujeres y daría paso a un sujeto a interpretaciones y aplicaciones a modo de la injusticia.

Al día de hoy 13 de agosto de 2020, se ha aprobado un dictamen que será presuntamente aprobado en pleno este viernes 14 de agosto y que no corresponde a la Ley Olimpia y por tanto nos preocupa y nos indigna que se secuestre la lucha feminista con fines de una posible represión en espacios digitales, que no entendemos el por qué se ensimismen algunos legisladores y legisladoras en ir en contra de las demandas ciudadanas de las personas a las que ellos y ellas deberían rendirles cuentas.

Manifestamos que, de ser aprobado este dictamen el día de mañana 14 de agosto del año en curso, estaría el Congreso abriéndole paso a la persecución política y a la ruptura de las libertades humanas. Este dictamen es una tergiversación y manipulación de una causa legítima de lucha.

Las organizaciones firmantes de la petición a la gobernadora son: Frente Nacional para la SororidadDefensoras Digitales SonoraNosotras ColectivasHeForSheHMOAteneo Juventud SonoraAteneo Juventud NacionalLa Marcha De Las PutasZona MoradaGirl Up del DesiertoBiblioteca de Mujeres MoradaJurídicas FeministasSangre VioletaObservatorio Feminista Clara ZetkinRed Feminista SonorenseOCAC MÉXICO, Marea Verde, Enredadas y Cadena Feminista MX.

Rechaza la Diputada Ernestina Castro la iniciativa de Ley Olimpia de Sonora

Lanzan vídeo las Colectivas Feministas de Sonora contra el dictamen de la Ley Olimpia

La Ley Olimpia que se pretende aprobar vulnera a mujeres y la libre expresión: Patria Sonora

También te puede interesar

Leer más