Principales VideoPlataformas

Atiende primera robot humanoide la salud mental de pacientes con Covid 19 en México

Ciudad de México, 29 de agosto 2020.- Causó curiosidad y expectación entre personal médico y pacientes con Covid 19 del Issste, el funcionamiento de la primera robot humanoide, que ha sido integrada a áreas de personas contagiadas con coronavirus, en dicho instituto, para atender su salud mental.

La robot llamada “LaLuchy Robotina” es manufactura de tecnología mexicana, la cual se desplaza hasta las camas de los pacientes. Su sistema de telepresencia permite al personal médico interactuar con enfermos y familiares al mismo tiempo y dar consulta a distancia de manera eficaz y segura.

“LaLuchy” humanoide mide 1.40 metros de altura, puede ser operada y recibir instrucciones por WiFi desde cualquier parte del hospital o fuera de éste, posee desplazamiento asistido con sensores de proximidad, un aditamento para esquivar obstáculos en su tránsito y un sistema de reconocimiento de personas mediante visión por computadora.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) la incorporó al Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” de esta ciudad, misma que se ha convertido en la primera robot humanoide integrada a servicios de salud mental en secciones Covid 19 en México y Latinoamérica, informó en un comunicado la psicóloga, Lucía Ledesma Torres.

Su funcionamiento coloca a la vanguardia al equipo de Psicología, Psiquiatría, Paidopsiquiatría y Neuropsicología de este nosocomio y lleva su programa de coterapeutas robóticos implementado desde inicio de la pandemia con los minirobotsDavinchito Robotino”, “Zeus”, “Covidia Robotina” y las RobotinasCamelia” y “Consejina”, al nivel de la inteligencia artificial, agregó.

Equipada con módulo de relajación

La robot está equipada con un módulo de entrenamiento de relajación para pacientes con sintomatología de ansiedad. En el caso de enfermos cuya consulta requiere mayor privacidad, cuanta con la opción de audífonos desechables.

Puede desplazarse por los pasillos hasta la cama de cada uno de los pacientes de secciones con Covid, con su voz robótica diciendo: Hola, soy “LaLuchy Robotina”, les anuncia que hará un enlace con los especialistas a través de su sistema de Telepresencia.

“Con la Telepresencia podemos realizar intervenciones de apoyo psicológico y rehabilitación neurológica a pacientes internados, hacer enlaces con sus familiares para reforzar sus vínculos afectivos y reducir el estrés por el aislamiento, así como interacciones de profesionales de salud mental con el resto del equipo multidisciplinario involucrado con el tratamiento de cada paciente”, indicó Lucía Ledesma Torres.
Notas relacionadas:

 

También te puede interesar

Leer más