Ciudad de México, 29 de agosto 2020.- Luego de que el pleno del Consejo Nacional del PRD eligiera como su nuevo presidente nacional al político sonorense Jesús Zambrano Grijalva, en las redes sociales le cuestionaron su participación en el Pacto por México con el entonces presidente Enrique Peña Nieto y el PAN.

Zambrano Grijalva aseguró en un comunicado que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “deberá ser parte de un amplio bloque para triunfar en la mayoría de las gubernaturas, en los ayuntamientos y diputaciones locales, que estarán en disputa el próximo año en 30 entidades de la República y así poder refrendar la gubernatura en el estado de Michoacán”.

“El PRD está listo para reforzar la organización interna y re vincularnos con la sociedad, con las causas más sentidas de la gente, responder a las exigencias crecientes de amplios sectores de la sociedad que están dispuestos a frenar este deterioro nacional y enderezar el rumbo del país”, añadió.

Dicha organización partidista celebró el Primer Pleno Ordinario del X Consejo Nacional, donde se eligió como su nuevo dirigente a Zambrano Grijalva y a Adriana Díaz Contreras, como Secretaria General, quienes se comprometieron a avanzar en la construcción de la unidad y las alianzas con otras fuerzas políticas de la mano con la ciudadanía.

El objetivo prioritario del PRD, dijo, es contribuir a cambiar la correlación de fuerzas a favor de la democracia y el bienestar de la sociedad y ganar la mayoría en la Cámara de Diputados en las elecciones en el 2021, junto con otras fuerzas comprometidas con un programa básico común.

Zambrano Grijalva señaló que el país está en una situación complicada y difícil con un gobierno que aplica una estrategia de combate selectivo a la corrupción, un proceso de afianzamiento autoritario, de concentración del poder en un solo individuo, trastocando todos los contrapesos republicanos que están en la base del orden vigente en nuestro país.

Por ello, abundó, es necesaria una acción de izquierda democrática, de verdadera izquierda democrática progresista como lo es el PRD.

Reacciones en las redes sociales

En las redes sociales hubo reacciones de diversos usuarios, varios criticándolo por su participación en el Pacto por México, que instrumentó el entonces presidente Enrique Peña Nieto, en alianza también con el PAN, para impulsar sus reformas estructurales, entre éstas la energética, la cual ha estado envuelta en denuncias de corrupción por parte de Emilio Lozoya, por presuntos pagos realizados a legisladores para que las aprobaran.

Otros usuarios, como el ex dirigente del PRD en Sonora, Carlos Navarro, felicitaron al sonorense Jesús Zambrano por dicha elección, este último quien es originario de Empalme, donde nació el 1 de octubre de 1953, mismo que además ha sido dos veces candidato a gobernador por el PRD.

 

Notas relacionadas:

Cartón de ANTONIO RODRÍGUEZ: “El Destape”