Hermosillo, a 08 de septiembre 2020.- Al dar el banderazo formal de arranque del proceso electoral en Sonora el Instituto Estatal Electoral de Sonora (IEE), a partir de este lunes 07 de septiembre, las diferentes encuestas realizadas del mes de julio pasado a la fecha muestran ya a los claros favoritos para la gubernatura sonorense en 2021.

Aprueban el calendario electoral oficial

El IEE aprobó en su sesión de este lunes 07 el calendario del proceso electoral de Sonora, mediante el cual podrán votar el 6 de junio de 2021 un total de dos millones 104 mil electores, en alrededor de cuatro mil casillas que se habrán de instalar para recibir los votos de la ciudadanía, según el comunicado oficial que emitió dicho instituto.

La etapa de precampaña para gubernatura se realizará del 8 al 16 de febrero de 2021; el plazo que tendrán  para recabar el apoyo ciudadano, quienes aspiren a una candidatura independiente para gubernatura será del 14 de enero al 22 de febrero de 2021.

Las precampañas para diputaciones y ayuntamientos quedaron establecidas en el calendario integral del 28 de enero al 16 de febrero de 2021; mientras que el plazo que tendrán para recabar el apoyo ciudadano, quienes aspiren a una candidatura independiente para diputación o ayuntamiento será del 3 al 22 de febrero de 2021.

El registro de candidaturas para la gubernatura se realizará del 17 al 21 de febrero de 2021; mientras que el registro de candidaturas independientes para este cargo será del 28 de febrero al 04 de marzo del próximo año.

Del 04 al 08 de abril de 2021 es el plazo establecido para el registro de candidaturas para diputaciones y ayuntamientos.

En tanto, el período de campaña para gubernatura quedó establecido del 05 de marzo al 02 de junio de 2021;  mientras que para diputaciones y ayuntamientos las campañas se realizarán del 24 de abril al 02 de junio de 2021; el plazo establecido en este calendario para la realización de debates es del 15 de marzo al 22 mayo de 2021.

Resultados de diferentes encuestas

En diversos círculos políticos, empresariales, sindicales y mediáticos se da como un hecho seguro que habrá de competir por la gubernatura el actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

De acuerdo con las más recientes encuestas de Elección México, El Financiero y JV Consultores, correspondientes a los meses de julio y agosto pasados, la ventaja del morenista Alfonso Durazo supera con al menos diez puntos al segundo lugar en las preferencias, el priista Ernesto Gándara Camou.

El sitio Elección México realizó una encuesta durante las últimas dos semanas de julio pasado sobre las preferencias electorales para gobernador de Sonora en 2021, en la cual resultó Durazo Montaño como candidato preferido, como primera opción.

De acuerdo con lo publicado por dicho sitio, especializado en temas políticos y electorales del país, al morenista Alfonso Durazo lo prefirió el 42 por ciento de los encuestados, mientras que al priista Ernesto Gándara, el 22%; al panista Javier Gándara, el 18%; al panista Antonio Astiazarán, el 6%; al empresario Ricardo Bours, el 6%; a la diputada local de Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río, el 3%; al empresario Servando Carbajal el 1%; y a la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, el 1 por ciento.

Según la encuesta realizada el mes de agosto pasado, por parte del periódico El Financiero de la Ciudad de México,  Alfonso Durazo Moreno encabeza las preferencias del electorado sonorense con 31 por ciento de intención de voto, con miras a los comicios para gobernador de Sonora en 2021, en tanto que el segundo lugar lo ocupa Ernesto Gándara con 20 por ciento de las preferencias, el panista Antonio Astiazrán con 9%, y la diputada local de MC, María Dolores del Río con 6%.

En tanto, la encuestadora JV Consultores, propiedad del ex director general del diario El Imparcial de Hermosillo y en la actualidad dueño de la Revista Correo, Javier Villegas Orpinela, dio a conocer una encuesta efectuada a fines del mes de agosto pasado, cuyos resultados son similares a la muestra de El Financiero.

En un posible escenario de que los candidatos fueran Alfonso Durazo, por Morena-PT-PVEM, el secretario de Seguridad alcanzaría 29.1%; Ernesto Gándara por el PRI-PANAL, lograría 18.0%; mientras que Antonio Astiazarán por PAN-PRD-MC, conseguiría 7.6 por ciento.

 

Notas relacionadas:

Dan como un hecho seguro que Alfonso Durazo competirá por la gubernatura de Sonora

Aventaja Alfonso Durazo en encuesta para gobernador de Sonora en 2021: El Financiero