Ciudad de México, 01 de octubre 2020.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió este jueves declarar constitucional la consulta popular para enjuiciar a expresidentes de México.

La mayoría de los ministros han votado a favor de realizar dicha consulta popular y se declararon en contra del proyecto que había presentado Luis María Aguilar Morales. Sin embargo, los ministros determinaron reformular la pregunta original del presidente López Obrador.

En un comunicado oficial, la SCJN señaló que “durante las próximas 24 horas la Suprema Corte notificará al Senado de la República los puntos resolutivos de su determinación, para los efectos conducentes”.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales propuso el 24 de septiembre pasado declarar inconstitucional la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes de México, calificándola como “un concierto de inconstitucionalidades”.

“La Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales prevén mecanismos suficientes para permitir que cualquier persona que tenga elementos para suponer la existencia de un delito, denuncie y con ello obligue legalmente al Ministerio Público para investigar y, en su caso, perseguir los delitos y, en consecuencia, para que se castigue a todo aquel que resulte responsable por las conductas ilícitas; en virtud de lo anterior, la consulta popular no puede considerarse la vía Constitucionalmente idónea para dar comienzo a la investigación y persecución de delitos”, establece en el proyecto.

Notas relacionadas:

(Vídeo) Transmisión en vivo de la sesión de la SCJN sobre la consulta popular para enjuiciar a expresidentes

Propone ministro de la SCJN rechazar la consulta para enjuiciar a expresidentes