Ciudad de México, 07 de octubre 2020.- El Senado de la República aprobó este miércoles por 65 votos a favor y 49 en contra la consulta popular promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para poder enjuiciar a los expresidentes de México.

Senadores del PAN colocaron lonas que consignaban la frase “Consulta inútil”, mientras que sus homólogos de Morena demandaban “Juicio a ex Presidentes ya”.

La Comisión de Gobernación del Senado, que preside la senadora Mónica Fernández Balboa, había discutido y aprobado el martes pasado el dictamen referente a la trascendencia de la solicitud de Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes y la convocatoria de la misma.

La resolución presentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la materia de la Consulta Popular solicitada por el presidente López Obrador, para enjuiciar a expresidentes por presuntos actos de corrupción.

La pregunta aprobada por el Pleno de la SCJN es la siguiente: ‘¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Cabe recordar que la pregunta emitida por la SCJN es inapelable, por lo que a dicho grupo de trabajo sólo le correspondió decidir si el tema era de trascendencia nacional y la emisión de la convocatoria.

Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador se manifestó a favor de que la consulta popular se realice el 6 de junio de 2021, cuando se efectúen las elecciones en el país, con el propósito de ahorrar dinero.

Al respecto, el mandatario expresó “está bien lo que está planteando el senador Monreal, es una modificación constitucional para que la consulta se haga el mismo día de la elección. Va el ciudadano… Si se trata de la Ciudad de México, aquí van a haber votos para alcaldes creo y diputados federales, senadores, y locales, y recibe también su boleta ahí mismo para que vote si quiere que se inicien procesos en contra de los expresidentes o no, ahí mismo”.