Principales

Piden que decline Mario Delgado, luego de que fue superado con 2 votos por Muñoz Ledo

Ciudad de México, 10 de octubre 2020.- Luego de que el INE y expertos anunciaran que Porfirio Muñoz Ledo superó por dos votos a su más cercano competidor de la encuesta, realizada para nombrar al nuevo dirigente nacional de Morena, varios diputados y la secretaria general electa de dicho partido, Citlalli Hernández solicitaron este sábado que decline Mario Delgado Carrillo.

Las propuestas para que decline Mario Delgado

“Quizás una salida sea que @PMunozLedo @mario_delgado dialoguen con mucha responsabilidad y que el segundo, con vocación democrática, decida enfocarse en la gran labor que realiza en la Cámara de Diputados, para que @PMunozLedo asuma la presidencia de Morena con el respaldo mayoritario que ha recibido de la gente, reflejado en las dos encuestas realizadas. Morena no puede continuar en la inacción ni esperar más tiempo las definiciones. Cada quien a su trinchera y avancemos”, propuso en sus redes sociales la senadora Citlalli Hernández.

Por su parte, unos 128 legisladores y legisladoras federales y locales dieron a conocer un pronunciamiento público en el cual establecieron: “exigimos al INE respetar los resultados. Llamamos a Mario Delgado a aceptar la voluntad de la militancia y honrar su palabra de reconocer cualquier resultado. Es por Morena, por la Cuarta Transformación y por México”, de acuerdo con la diputada federal de Morena Laura Imelda Pérez Segura.

“Estos resultados dan como ganador a Porfirio Muñoz Ledo. Ganó las dos encuestas, con pleno respeto a las reglas y en condiciones completamente inequitativas, con la decisión de la militancia que escogió el camino de los principios y los valores”, argumentaron.

“En cualquier justa o competencia, una mínima diferencia determina al ganador; un voto en la práctica legislativa determina la aprobación de leyes o reformas a la propia Constitución. Ese voto de diferencia en esta encuesta decidió al vencedor. Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral argumenta que ‘no hay manera de decidir quién es el ganador’ y recomienda un nuevo sondeo”, plantearon.

“Esta postura no es aceptable porque vuelve a meter a Morena a un proceso interno desgastante, en lugar de estar ya con la dirigencia electa y trabajando con miras a la elección del 2021”, puntualizaron.

Pronunciamientos de los punteros contendientes

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo publicó en sus redes sociales este sábado: “Lorenzo Córdova, responsable de la democracia mexicana afirmó que la contienda interna está empatada por .5 décimas porcentuales, debiera saber que por un solo voto se gana. Supina ignorancia o mala fe. Se negó a reconocer mi victoria. Lo invito a que rectifique o que renuncie”.

A su vez, Mario Delgado Carrillo escribió este sábado en sus redes sociales¡Hay que poner en movimiento a #Morena y salir a organizar a la gente! Eso fue lo que nos enseñó Andrés Manuel lópez Obrador y lo que provocó la revolución pacífica en las urnas de 2018. ¡Vamos a recorrer todo el país porque la fuerza de nuestro partido es el pueblo organizado!”.

Hasta el momento de redactar esta información, el también coordinador de los diputados de Morena, en la Cámara de Diputados del país, no ha dado respuesta a las propuestas de legisladores y de la senadora Citlalli Hernández de declinar en su aspiración a dirigir a Morena.

Aclaración del INE a Muñoz Ledo

Por su lado, el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó una aclaración sobre los señalamientos de Porfirio Muñoz Ledo, con relación a que “los lineamientos aprobados el 31 de agosto por el Consejo General y que se pueden consultar en ine.mx contaron con el visto bueno de las y los participantes que se inscribieron en este proceso”. Y para reforzar su declaración, dicho Instituto publicó la firma de Muñoz Ledo de aceptación de tales lineamientos.

Notas relacionadas:

Ante las pugnas de Muñoz Ledo y Mario Delgado, AMLO propone que “ya se pongan de acuerdo”

Empatan Muñoz Ledo y Mario Delgado; harán otra encuesta; Citlalli es nueva Secretaria de Morena

 

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar

Leer más