Principales

El comentario casual de un narcotraficante y una escena de TV delatan la identidad de Salvador Cienfuegos: NYT

Ciudad de México, 17 de octubre 2020.- Los agentes de Estados Unidos descubrieron la identidad de “El Padrino”, un alto funcionario mexicano que protegía a traficantes de la droga, por un comentario casual de un narcotraficante, que era espiado telefónicamente.

Como una especie de escena de película policiaca, los reporteros del periódico estadounidense The New York TimesAzam Ahmed y Alan Feuer narraron dicho acontecimiento.

“Los agentes de seguridad estadounidenses escuchaban en un teléfono intervenido las conversaciones de los miembros de un cártel que hablaban de una figura poderosa y sospechosa conocida como el Padrino. Los agentes llevaban meses tras sus pasos, y sospechaban que este personaje central del narcotráfico era, en realidad, un alto funcionario del ejército mexicano”, señalaron.

“De pronto, una de las personas bajo escucha le dijo a sus compañeros del cártel que el Padrino justo estaba en la televisión en ese momento. Los agentes rápidamente consultaron de quién se trataba y se dieron cuenta de que era el secretario de Defensa, el general Salvador Cienfuegos, según cuatro funcionarios estadounidenses involucrados en la investigación”.

“En ese momento, dicen las autoridades, finalmente confirmaron que el misterioso patrón de uno de los cárteles más violentos del narcotráfico en realidad era el líder encargado de la guerra contra el crimen organizado de México”, indicaron los reporteros del periódico estadounidense.

La Fiscalía de Nueva York acusó este viernes 16 de octubre al ex secretario de la Defensa de México, Salvador Cienfuegos Zepeda, de haber protegido al cártel del narcotráfico H-2 de Nayarit y de haber recibido sobornos del crimen organizado.

La citada fiscalía dio a conocer “evidencia que incluye miles de mensajes interceptados de Blackberry, revela que, cuando era Secretario de la Defensa, el acusado, a cambio de sobornos, asistió al Cártel H-2 de numerosas maneras, entre ellas, asegurarse que no hubiera operaciones militares en su contra; iniciando operaciones militares contra sus rivales; consiguiendo transporte marítimo para cargamentos de drogas; actuando para expandir el territorio controlado por H-2 a Mazatlán y el resto de Sinaloa”, afirmó la Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York.

Cienfuegos Zepeda fue detenido el día 15 de octubre en su arribo al aeropuerto de Los Ángeles, Estados Unidos, de acuerdo con lo difundido en redes sociales por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California.”, publicó el canciller mexicano.

Notas relacionadas:

Detienen en Estados Unidos al ex secretario de la Defensa en México

La detención del general Salvador Cienfuegos muestra la profunda descomposición del régimen: AMLO

Acusa Fiscalía de Nueva York al general Salvador Cienfuegos de proteger al cártel H-2 y de recibir sobornos

También te puede interesar

Leer más