Principales

Vinculan a proceso a dos ex rectores por peculado, defraudación fiscal y delincuencia organizada

Ciudad de México, 17 de octubre 2020.- Dos ex rectores de universidades del país han sido vinculados a proceso en las últimas semanas por los presuntos delitos de peculado, defraudación fiscal y delincuencia organizada.

El Tribunal Superior de Justicia de Morelos ratificó el jueves pasado la vinculación a proceso del ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, por los presuntos delitos de peculado por un monto de 450 millones de pesos, junto con el ex tesorero de dicha institución educativa, Eduardo Sotelo Nava.

De acuerdo con el comunicado oficial de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción, “los imputados presuntamente celebraron el primero de julio de 2014, un contrato de crédito simple con Banco Interacciones por la cantidad de 600 millones de pesos, el cual, inicialmente tenía como fecha el mes de marzo de 2018, pero en 7 de julio de 2015, los imputados y la institución bancaria modificaron el contrato para prorrogar el vencimiento hasta el 30 de noviembre de 2022 y disminuir el préstamo a 450 millones de pesos”.

“Presuntamente el ex rector y el ex tesorero de la UAEM comprometieron los recursos del subsidio otorgado por el Gobierno de Morelos a la universidad, ya que los utilizaron como garantía del crédito con Banco Interacciones, pese a que estaban destinados a la política salarial, plazas de nueva creación, carrera docente, gastos de operación, desarrollo de programas y proyectos de docencia, investigación y difusión de la cultura, así como los apoyos administrativos necesarios para la prestación del servicio educativo”, señaló el comunicado.

“Por ello, los imputados están acusados de distraer el dinero de su objeto para distinta circunstancia, y ocasionar con ello un detrimento patrimonial a la sociedad, en razón de que los recursos de los subsidios de la UAEM son recursos públicos, por lo que presuntamente cometieron el delito de peculado, previsto en el artículo 279 Fracción I, del Código Penal vigente al momento en el que se cometió la conducta delictiva”, puntualizó el comunicado de la fiscalía Anticorrupción.

Sin embargo, éste no es el único caso penal de ese tipo, ya que el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, también fue vinculado a proceso el 6 de septiembre pasado acusado presuntamente de operar con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y delincuencia organizada.

Sosa Castelán fue detenido el 31 de agosto pasado por la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México y vinculado a proceso el 6 de septiembre pasado por el presunto desvío de 58 millones de pesos.

Posteriormente, el 6 de septiembre, el juez federal Gregorio Salazar Hernández vinculó a proceso a Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la UAEH, y a tres personas más, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 200 mil pesos. La FGR imputó a Sosa Castelán y demás involucrados de utilizar una empresa fachada para esconder recursos de la mencionada casa de estudios.

De acuerdo con la causa penal 263/2020, de 2011 a 2018, a través de las empresas Contabilidad del Siglo XXI, Pachuca Sociedad Civil, se triangularon 58 millones 200 mil pesos. Además de Sosa Castelán, fueron vinculados a proceso María Luisa Montalvo Sierra, María Cruz Campos Álvarez y Juan Manuel Hernández Gayosso.

Aunque Sosa Castelán fue rector de 1991 a 1998 de la UAEH, posteriormente pasó a dirigir el Patronato de la mencionada universidad hidalguense, siendo identificado desde entonces, como el “poder tras el trono” en la mencionada institución educativa, ya que es quien maneja fundamentalmente los recursos de la referida casa de estudios a través del patronato.

Notas relacionadas:

Captura la FGR a ex rector por presuntos desvíos de recursos y lavado de dinero

También te puede interesar

Leer más