• Viene Mario Delgado a Sonora
  • PAN, ligado a racistas y xenófobos
  • Arizona da la espalda a Trump
  • Atoran reforma de la Ley 4 de UNISON

Este espacio de análisis y comentarios cotidianos lo arrancamos este miércoles en Sonora Inclusiva; esperamos que sea de su agrado y de alguna utilidad.

Visita a los Morenistas

Luego de haber sido declarado y reconocido oficialmente como presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo tiene agendado visitar a los morenistas sonorenses para agradecerles el apoyo y apuntalar los preparativos para los comicios del 2021.

Cabe recordar que una de las promesas de su campaña fue recorrer el país y respaldar la plataforma electoral de Morena en cada una de las entidades, como Sonora, donde el 6 de junio de 2021 se elegirá a gobernador, a 72 alcaldes y se renovará el Congreso del Estado, así como se elegirán a 7 diputados federales.

La visita de Mario Delgado a Hermosillo se tiene programada para el próximo lunes 09 de noviembre, de acuerdo con lo que nos han informado nuestras fuentes. Por lo pronto, Morena ya tiene a Alfonso Durazo como su fuerte aspirante a la gubernatura de Sonora, donde las preferencias le favorecen con bastante margen.

Vínculo del PAN con partidos racistas

Recientemente se realizó el Foro Madrid en España, el cual congregó a representantes de partidos políticos xenófobos y racistas, como el ultraderechista Vox de dicho país europeo. En ese encuentro participó y firmó la llamada Carta de Madrid el actual secretario del CEN del PAN en México, Fernando Rodríguez Doval.

Fernando Rodríguez

El también exvocero del PAN y del ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya justificó su firma y la de su partido en dicha Carta de Madrid, alegando sin sustento que “México va hacia un régimen autoritario”.

Sin embargo, esa firma causó extrañeza en un medio derechista como el diario Reforma, que publicó este miércoles en su columna Templo Mayor, del autor con pseudónimo F. Bartolomé, “¿QUÉ NECESIDAD tienen miembros del PAN de asociarse con los impresentables ultraderechistas de VOX? La pregunta viene al caso porque Fernando Rodríguez Doval, integrante del CEN blanquiazul, fue uno de los signatarios del llamado Foro de Madrid”.

Histórico triunfo de Biden en Arizona

Aunque no se dan a conocer los resultados oficiales, las proyecciones de la agencia de noticias AP da como triunfador a Joe Biden en el vecino estado de Arizona, donde también ganó el senado el candidato demócrata, el ex astronauta Mark Kelly, frente a la actual senadora republicana Martha McSally.

Joe Biden

Arizona había votado por un candidato presidencial republicano en todas las elecciones desde el año de 1952, con la excepción de la de 1996, cuando ganó el demócrata Bill Clinton con la mínima diferencia de 1%, es decir, ese estado vecino de Sonora era un bastión republicano conservador, pero dicen los expertos que la reconfiguración y ola demográfica de los jóvenes propició este nuevo panorama político arizonense.

Hasta el momento Biden gana en Arizona con el 51.0% de los votos contados, mientras que Trump ha obtenido el 47.6%, ya contabilizado el 86 por ciento de los sufragios, de acuerdo con el mapa interactivo del periódico estadounidense The New York Times, que por cierto es una fuente confiable y muy completa. Sonora y Arizona tienen un gran intercambio comercial y migratorio, representando una importante región binacional.

El diputado Montes Piña atora iniciativa de UNISON

Nos comentan que el diputado local del PES, Jesús Alonso Montes Piña, en su rol de presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, ha mandado a la “congeladora” la iniciativa de reforma a la Ley 4 de la Universidad de Sonora, la cual se había comprometido a convocar para emitir un dictamen y luego pasarla, en octubre de 2020, al pleno del legislativo para su aprobación o rechazo.

Sin embargo, nos dicen que el legislador del distrito de San Luis Río Colorado ha recibido “línea” de detener la dictaminación de dicha iniciativa, por parte del secretario de Gobierno de Sonora, Miguel Pompa Corella, quien dicen que lo “pastorea”, por decirlo de manera un tanto elegante.

Diputado Alonso Montes Piña

Es lamentable que un representante del poder Legislativo se someta a las órdenes de otro poder, el Ejecutivo, para atorar una iniciativa de reforma a la Ley 4 de la Unison, que le vendría a dar una oxigenación a esa Casa de Estudios, donde está enquistado un grupo de administradores desde hace casi 30 años y que la comunidad universitaria ya no lo aguanta. Se prevé que estalle un conflicto próximamente. Seguiremos atentos para darle los pormenores.