Hermosillo, 05 de noviembre 2020.- Tras la renuncia de Ernesto Gándara Camou a su militancia en el PRI, el aspirante priista a la gubernatura de Sonora, Pedro Ángel Contreras López afirmó este jueves que él tiene prioridad de ser el candidato priista a gobernador, porque así lo establecen los estatutos de ese partido.
Explicó en sus redes sociales que el artículo 181 de los estatutos del PRI plantea que los militantes tienen prelación o prioridad sobre los simpatizantes que, en este caso, es la nueva e inédita situación de su contrincante Ernesto Gándara, al haber renunciado al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“El art. 181 de los Estatutos del PRI precisan que tiene prelación un militante a un simpatizante, pero éste último puede ‘participar en el proceso de postulación’, ergo, puede participar en el proceso interno. Es regresar a donde estábamos”, señaló el aspirante priista, a quien se identifica con el grupo político del exgobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera.
El art. 181 de los Estatutos del PRI precisan que tiene prelación un militante a un simpatizante, pero éste último puede "participar en el proceso de postulación", ergo, puede participar en el proceso interno. Es regresar a donde estabamos🤔 No entiendo. @EGandaraC
— PedroAngelContreras (@PedroAngelCL) November 5, 2020
En una entrevista concedida en Facebook Live, Pedro Ángel Contreras sostuvo que el PRI puede ganar solo la elección en 2021 en Sonora y calificó como “una apuesta arriesgada” la renuncia a su militancia en el tricolor de su contrincante Ernesto Gándara.
Manifestó que el PRI debe determinar primero si va a establecer alianzas electorales con otros partidos políticos y que, en caso de aprobarse dicha vía, después deberá definirse el candidato en un proceso interno de selección.
“Yo digo que primero, en todo caso, la alianza y después el candidato, porque poner los caballos adelante de la carreta puede generar problema y generar una situación complicada, tanto en el PRI, como en los otros partidos, donde también hay aspirantes a la candidatura” a gobernador de Sonora, señaló el aspirante.
Los estatutos del PRI establecen que en un proceso interno de selección de candidato, Ernesto Gándara podría participar como “simpatizante”, pero no con prelación o preferencia de militante, ya que el estatus de prioridad lo tengo yo, puntualizó Pedro Ángel Contreras.
Notas relacionadas:
Simula Ernesto Gándara renunciar al PRI; sólo hace esa jugada para buscar la alianza PRI-PAN