Principales

Anuncian el cierre del acceso de la Universidad de Sonora; exigen “fuera dictadura en la Unison”

Hermosillo, 09 de noviembre 2020.- Académicos, estudiantes y trabajadores en general de la Universidad de Sonora (UNISON) han convocado en redes sociales a un acto de protesta y cierre del acceso al Alma Máter este martes 10 de noviembre a las 09 horas.

De acuerdo con la información difundida, el cierre de la Universidad se realizará en el acceso ubicado por el bulevar Luis Donaldo Colosio para exigir “fuera dictadura de la UNISON”. En la mencionada convocatoria abierta se ha colocado una imagen del actual rector de la institución, Enrique Velázquez Contreras.

Esta diapositiva circula en redes sociales

 

El 01 de agosto pasado el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Jesús Alonso Montes Piña afirmó que “vamos a sacar en este próximo periodo ordinario, antes de irnos deberá quedar esa ley, en tiempo, obviamente”, refiriéndose a la reforma a la Ley 4 que rige en la actualidad a la Universidad de Sonora.

Dicha iniciativa es promovida por la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Ernestina Castro Valenzuela y el Movimiento de Académicos para la Reforma Universitaria (MARU), la cual fue presentada el 10 de septiembre de 2019 y desde entonces se encuentra lista para su dictaminación, por parte de la Comisión Legislativa de Educación y Cultura, que preside el diputado Alonso Montes Piña.

Por su parte, la integrante del Movimiento de Académicos por la Reforma Universitaria (MARU) de la UNISONDra. Guadalupe González Lizárraga denunció el 29 de octubre pasado que “existe un grupo de administradores que han mantenido secuestrada a la Universidad de Sonora por cerca de treinta años”.

Durante su charla virtual denominada “Las aspiraciones de la reforma a la Ley 4”, la especialista en innovación educativa advirtió además que “desconoceremos los procesos de elección” que se pretendan llevar a cabo bajo la Ley 4 que rige a la Universidad de Sonora y de sus actuales órganos de gobierno.

Con la actual Ley 4 de la UNISON se faculta a la Junta Universitaria, integrada por sólo 15 miembros, para nombrar al que será el rector de la institución. Actualmente ocupa la rectoría el Dr. Enrique Velázquez Contreras, a quien se le cumplirá su periodo de cuatro años el 16 de junio de 2021.

De acuerdo con fuentes de la administración central de la UNISON, la Junta Universitaria se reunirá en el transcurso de noviembre de 2020 para acordar el lanzamiento de la convocatoria, para nombrar rector de la institución educativa para el periodo 2021-2024.

Notas relacionadas:

Denuncian el secuestro de la UNISON por parte de un grupo de administradores; desconocerían nombramiento de rector

Vamos a reformar la Ley 4 que rige a la UNISON: Jesús Alonso Montes Piña

Forman alianza los diputados del PT y académicos para reformar la Ley 4 de la UNISON

La reforma universitaria y el Programa Sectorial de Educación

La pandemia agudiza la necesidad de la reforma universitaria en la UNISON

Se reúnen Montes Piña y el Rector para retomar la reforma a la Ley 4 de la UNISON

Exhorta el STAUS al Congreso del Estado a aprobar la iniciativa de reforma a la Ley 4 de la UNISON

 

También te puede interesar

Leer más