Principales

Construirá el Gobierno de México acueducto de agua potable y creará un distrito de riego exclusivo para la agricultura de los yaquis

Ciudad Obregón, 13 de noviembre 2020.- El Gobierno de México y las autoridades tradicionales indígenas acordaron la construcción de un acueducto para suministrar agua potable a las ocho tribus yaquis y también la creación de un distrito de riego exclusivo para atender sus cultivos agrícolas.

El acuerdo de la construcción del “Acueducto Yaqui”, que dotará de agua potable suficiente y de calidad a las ocho comunidades tradicionales, se realizará en un marco de coordinación y diálogo entre las partes, según el comunicado oficial emitido.

Con respecto a la atención de “la problemática de agua para riego, el Gobierno de México y los gobernadores tradicionales acordaron emitir el Decreto de Creación del Distrito de Riego número 018, el cual se transferirá al pueblo yaqui para que sea éste el titular y administrador del mismo”.

“Con esto, no solo se asegura el acceso al agua, también se generan las condiciones para que la nación yaqui pueda ejercer sus derechos de aprovechamiento de este recurso en colectividad”, informó el comunicado oficial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso el 4 de agosto pasado a los pueblos Yaquis la indemnización y restitución de sus tierras y agua, como parte del plan de Justicia a dicha comunidad indígena sonorense.

López Obrador anunció además que se va a constituir formalmente una comisión de justicia: “Esta comisión va a estar integrada por todos estos funcionarios, yo voy a presidirla, la Comisión para la Justicia de los Pueblos Yaquis, y mi suplente va a ser Adelfo Regino”.

Notas relacionadas:

Propone López Obrador la indemnización y restitución de tierras a los pueblos Yaquis

También te puede interesar

Leer más