Opiniones Principales

Paquete Fiscal 2021; ajustarse el cinturón ante el impacto negativo de la pandemia

Es importante señalar que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, se destinarán 33 mil millones para la detección oportuna y atención del cáncer infantil

 

Por Carlos Germán Palafox Moyers 

El presupuesto aprobado, en lo general, por la Cámara de Diputados el viernes 13 de noviembre del presente año, mantiene las diferentes posiciones sobre si debe haber un mayor gasto público, aunque los ingresos estén disminuyendo por el impacto negativo en la economía, ocasionada por la gran la crisis del Covid – 19, y por otro lado, hay otro sector que plantea que el gasto público debe ser prudente y dirigido a los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana.

El primer grupo plantea que los gastos sean superiores a los ingresos, lo que genera un déficit fiscal o una deuda que, más temprano que tarde, se tendrá que pagar afectando el presupuesto para los próximos años, especialmente los programas de salud y sociales. El segundo grupo sostiene que se debe de mantener casi en igualdad los ingresos con los gastos, precisamente para no incrementar la deuda y no deteriorar aún más a los sectores más desprotegidos de la sociedad y, por otro lado, mantener la disciplina financiera en las variables macroeconómicas.

En el plano académico el debate se centra en si el gobierno debe diseñar una política fiscal expansiva o contractiva y analizar sus beneficios o desventajas, durante cualquier fase del ciclo económico. La posición convencional argumenta que una política expansiva no aporta ningún beneficio en términos de producto y empleo, sea que la economía esté en expansión o en recesión.

El otro enfoque teórico sostiene que la administración de la demanda, vía la política fiscal, es fundamental para la estabilidad del ciclo económico en países altamente desarrollados. En este sentido, ante una recesión o crisis, una política fiscal expansiva resulta fundamental para la recuperación económica siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones, que los países subdesarrollados no pueden cumplir, como es el caso de México.

Bajo este contexto, la Cámara de Diputados de México aprobó, en lo general, un austero presupuesto federal para 2021, con una reducción del gasto del 0.3 % frente al paquete económico aprobado en 2020. El gasto total previsto asciende a 6.29 billones de pesos, mientras que se prevé un déficit presupuestario de 718,193 millones de pesos.

Conforme al dictamen, se propone un gasto neto programable, aquél que se destina a proveer de bienes y servicios públicos a la población, de 4.61 billones de pesos, cifra que representa un incremento de 1.3% real respecto del aprobado para 2020. Mientras que el gasto no programable, el gasto que se destina al pago de intereses, comisiones, deuda y recursos transferidos, ascendió a 1.67 billones de pesos.

Las prioridades de gasto programable son Salud, Seguridad Pública y la Inversión, en especial en aquellos proyectos que, por sus características, resultan detonantes de la recuperación de las condiciones económicas para el bienestar de la población. En este rubro el 80 % ya está comprometido y el resto, lo programable, se utilizará para la emergencia sanitaria, la recuperación económica, los programas sociales prioritarios, las becas y los proyectos de infraestructura estratégicos.

Es importante señalar que los impactos de la pandemia han afectado fuertemente a la producción, el empleo y con ello los ingresos fiscales, ya que se estima una caída sin precedentes en la recaudación de impuestos, de hasta 14% anual en el 2020, según analistas de la calificadora Moody´s .

Otros analistas financieros señalan que la caída anual del PIB real oscilará entre 7.0% y 12.0% en 2020, en detrimento de los ingresos tributarios e implicarían contracciones anuales reales en los ingresos públicos entre 9.4% y 13.1%; esto es entre 216 mil millones y 421 mil millones de pesos en 2020 con relación al monto estimado por la SHCP.

Ante esta grave situación, que también se presenta a nivel mundial, cuando los gobiernos tienen menos ingresos de los que habían programado, cuentan con tres opciones:  Un mayor endeudamiento, una disminución del gasto público o la utilización de apoyos extraordinarios.

El primero es desechado porque la deuda se está incrementando cada día, a medida que cae el PIB y el tipo de cambio se deprecia, como está sucediendo con la crisis de la pandemia, sin haber solicitado más deuda de parte del gobierno. El tercero también es eliminado ya que se agotaron los apoyos extraordinarios por efecto de la pandemia. Finalmente, lo único que queda es la disminución del gasto público en ciertos programas o en el gasto federalizado, es decir ajustarse el cinturón ante el impacto negativo de la crisis. La disminución del gasto es una medida racional bajo la lógica de racionalidad económica y no un capricho del gobierno federal.

Es importante señalar que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, se destinarán 33 mil millones para la detección oportuna y atención del cáncer infantil.

Sin embargo, el recurso que llama más la atención es el gasto federalizado y se refiere a los recursos que el Gobierno Federal transfiere a las entidades y municipios, que está conformado por Participaciones, Aportaciones, Convenios y Subsidios, cifra que asciende a mil 867 millones de pesos para este 2021. El siguiente cuadro muestra la disminución de 115 mil 520 millones de pesos que no recibirán los Estados y Municipios en este 2021, cifra que representa un decremento real del 9%, comparado con el 2020.

El ramo 28, denominado también como Participaciones Federales, presenta una disminución de 30 mil millones, en este 2021, cantidad que representa una disminución real del 6.4% con relación al 2020, y el fondo más importante, fondo general, presenta una disminución de 7 mil 886 millones de pesos, que representa una reducción real del 4.4% en el mismo período.

Las transferencias federales, que pueden ser utilizadas con libre disposición y se realizan mediante el Ramo 28, constituyen uno de los componentes más relevantes de los ingresos estatales, al representar 48 por ciento del gasto federalizado para el ejercicio fiscal 2021.

Por otra parte, el ramo 33 o Aportaciones Federales presenta un incremento de casi 19 mil millones, cifra que representa una disminución real del 1.1%. Los rubros que presentan incrementos son la nómina educativa y las aportaciones para los servicios de salud con 15 mil y 6 mil millones de pesos respectivamente.

En lo relativo a los Convenios de descentralización, la disminución fue de casi 26 mil millones, cantidad que represento una caída real del 23%. Por otra parte, el ramo 23 presentó una disminución de poco más de 6 mil millones de pesos, cifra que representa una reducción real del 41%.

Sin duda, los estados y municipios de México sufrirán problemas de liquidez en su presupuesto por el recorte que resentirán las transferencias desde el gobierno federal, lo que afectará de manera directa su perfil crediticio. Además, es importante analizar los presupuestos estatales para el 2021, especialmente donde están por finalizar los gobiernos y habrá elección como es el Estado de Sonora.

Entidades más afectadas por la reducción del gasto federalizado 2021

De cada cinco pesos de reducción en el Ramo 28, uno corresponde a la capital del país, lo que se traduce en una baja de 6 mil 29 millones de pesos, un descenso de 9.1 por ciento. La segunda entidad con mayor recorte es el Estado de México, con una reducción de 4.9 por ciento; es decir, 2 mil 99 millones de pesos.  Otra de las entidades con mayor ajuste es Jalisco, con una contracción de mil 994 millones de pesos, equivalente a 6.4 por ciento.

En la próxima entrega se abordarán los efectos del resto de los componentes del gasto federalizado en los estados y con especial énfasis en el de Sonora.

* Docente-Investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y Presidente del Observatorio Ciudadano de Convivencia y Seguridad del Estado de Sonora. Correo institucional german.palafox@unison.mx

También te puede interesar

Leer más