Principales

Denuncia Emilio Zebadúa ante la FGR la firma de contratos corruptos con Telemax para apoyar campañas del PRI

Ciudad de México, 20 de noviembre 2020.- El ex Oficial Mayor de la Sedesol y de la Sedatu, Emilio Zebadúa González, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) la trama de corrupción conocida como la “Estafa Maestra”, mediante la cual se firmaron contratos con la televisora Telemax, propiedad del Gobierno de Sonora, para destinar ese dinero a campañas electorales del PRI.

Zebadúa González, quien es una de las piezas claves en la trama de corrupción de la “Estafa Maestra“, pidió convertirse en testigo protegido y revelar el papel de Peña Nieto y de su exjefa, Rosario Robles Berlanga, como presuntos cómplices de la operación para desviar los recursos a las campañas electorales del PRI en diversos estados de la república, de acuerdo con el periódico Reforma.

“Para desviar los recursos, según reseñó el ex funcionario, se firmaron convenios con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y con Televisora de Hermosillo (Telemax). Por las dependencias federales signaron Luz María Orozco Quiroz, en el primer caso, y Gustavo Rodríguez González, en el segundo”, indicó dicho periódico.

Edificio de Telemax y Emilio Zebadúa González

 

El diario capitalino Reforma señaló que, según la denuncia de Zebadúa González ante la FGR el 19 de octubre pasado, pero dada a conocer hasta ahora, “al menos 702 millones de pesos de la ‘Estafa Maestra’ se habrían empleado para pagar parte de la campaña electoral por la gubernatura del Estado de México, la compra de votos, y también para la promoción Presidencial hacia 2018 de Miguel Ángel Osorio“.

“La mayoría de los convenios fueron utilizados por las áreas de Comunicación Social y la Oficina de la Secretaria para dos fines políticos particulares: (1) campaña de promoción de la figura del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, de la figura de la Secretaria María del Rosario Robles Berlanga y del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en búsqueda de posicionarse para la candidatura Presidencial en 2018; y (2) para contar con recursos para la propaganda y movilización en elecciones estatales, significativamente la del Estado de México en el 2017″, declaró Emilio Zebadúa, quien fuera el principal colaborador de Rosario Robles, esta última en prisión acusada de actos de corrupción.

En su testimonio, el ex funcionario federal afirmó que el dinero se entregó para empresas subcontratadas por el publicista Juan Carlos Limón, director de consultoría y estrategia política ByPower, quien operó las campañas de Peña Nieto, Robles Berlanga y Osorio Chong.

La declaración la hizo Emilio Zebadúa con la pretensión de que se le conceda el “criterio de oportunidad”, lo que significa ser testigo colaborador de las investigaciones de la FGR, a cambio de reducción de condena en la llamada trama de corrupción “Estafa Maestra”.

La conexión de la Estafa Maestra con Telemax

La organización Mexicanos contra la corrupción y la impunidad reveló el 23 de septiembre de 2018 que una red de 11 empresas fantasma fue utilizada para desviar 164 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en tiempos de Rosario Robles Berlanga y Emilio Zebadúa González, mediante la triangulación de los recursos federales suscritos con la Televisora Telemax de Hermosillo y con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS).

De acuerdo con la mencionada investigación de Mexicanos contra la corrupción, “a inicios de 2016, la Sedatu firmó dos acuerdos con el SQCS y con Telemax para desarrollar productos de difusión en audio y vídeo que servirían para promover programas de Gobierno; el primer convenio fue por 450 millones de pesos y el segundo por 320 millones. Tanto el SQCS como Telemax subcontrataron los servicios a una red de empresas que simularon operaciones. Entre esas empresas estaba Agatha Líderes Especializados SA de CV, que recibió entre 2016 y 2017 pagos por 164.7 millones de pesos”.

Posteriormente,  la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el 21 de febrero de 2019 un informe en el que evidenció que la Sedatu utilizó a universidades del país y a la televisora Telemax en esta trama de corrupción, en la cual la ASF denunció el 24 de octubre de 2018 ante la FGR (antes PGR) a Telemax por el presunto desvío de recursos a través de convenios irregulares firmados en 2016, según se dio a conocer.

También la ASF, en un informe publicado el 22 de febrero de 2019 en su sitio web oficial, reveló que en un auditoría realizada a Telemax se encontraron presuntas irregularidades en el manejo de recursos erogados por la Sedatu, como pago de supuestos servicios otorgados por la referida televisora propiedad del Gobierno de Sonora.

Que investiguen a funcionarios de Sonora

Con relación a dicha trama de corrupción, el abogado Darbé López Mendivil publicó el 15 de septiembre pasado en redes sociales que en Sonora hay funcionarios involucrados en la “Estafa Maestra” y la “Operación Safiro” que no están siendo investigados.

López Mendívil escribió en sus redes sociales: “Para quienes dicen que la justicia no se consulta, que no es necesario, les recuerdo que en Sonora hay funcionarios involucrados en la Estafa Maestra y la Operación Safiro que no están siendo investigados ¿A esa justicia se refieren? Qué tal una consulta en Sonora para investigarlos”.

Notas relacionadas:

La conexión de Telemax con Emilio Zebadúa y la trama de corrupción de la “Estafa Maestra”

También te puede interesar

Leer más