Principales

Se confirma el rompimiento oficial entre panistas y priistas en NL; Morena va junto con PT, PANAL y PVEM

Monterrey, 21 de noviembre 2020.- Luego de vencer anoche el plazo para el registro de las alianzas electorales de los partidos en Nuevo León se confirmó el rompimiento oficial entre el PRI y el PAN en esta entidad, en tanto que los priistas y perredistas se aliaron parcialmente; mientras que Morena, PT, PANAL y PVEM irán juntos.

Antes de que venciera el plazo para el registro de las alianzas, previsto por la ley electoral hasta las 23:59 horas del viernes 20 de noviembre pasado, los morenistas, petistas, verde ecologistas y Nueva Alianza acordaron formar Juntos Haremos Historia Nuevo León, según el registro presentado ante la Comisión Estatal Electoral.

Los representantes de los partidos que integran Juntos Haremos Historia Nuevo León explicaron que irán en coalición en 13 diputaciones y 26 ayuntamientos, pero que será Morena el partido que designará al candidato a la gubernatura.

Por su parte, el PRI y PRD decidieron ir parcialmente juntos en varios municipios con su alianza Nuevo Léon Adelante. A su vez, el PAN ya había decidido desde el jueves pasado rechazar la alianza con los priistas, postura que dio a conocer su dirigente estatal, Mauro Guerra, durante una rueda de prensa.

El PRI y PRD

El partido político Movimiento Ciudadano (MC) también optó por participar solo en las elecciones de este estado. Ante esta medida, el diputado local de MC, Luis Donaldo Colosio Riojas expresó en sus redes sociales que “quiero reiterarle a la opinión pública que, si como todo parece indicar, no se da esta alianza (entre el PAN y MC), no contenderé por la Gubernatura del Estado, puesto que estoy convencido de que una coalición es la mejor forma de construir el gobierno que Nuevo León requiere en estos momentos. De ser el caso, -insisto, si no se da la alianza- buscaré contender por la Alcaldía de Monterrey”.

Luis Donaldo Colosio Riojas

 

Reacciones en Sonora

Las primeras reacciones en círculos políticos de Sonora, donde también se negocia una alianza entre el PRI y el PAN, similar a lo que se pretendía en Nuevo Léon, el aspirante priista a la gubernatura Pedro Ángel Contreras López manifestó en sus redes sociales amig@s, no es para preocuparlos pero en Nuevo León se cayó la alianza con el PAN. De nada“.

Notas relacionadas:

Rechaza líder panista de Monterrey la alianza con el PRI; sería como “una mentada de madre”, asegura

Simula Ernesto Gándara renunciar al PRI; sólo hace esa jugada para buscar la alianza PRI-PAN

La falsa narrativa del PRIAN

Afirma Pedro Ángel Contreras que su contrincante Ernesto Gándara perdió prioridad de ser candidato priista

 

 

 

También te puede interesar

Leer más