Principales Últimas Noticias

Construirá el Gobierno de México la Universidad y Bachillerato Intercultural Yaqui en Sonora

Ciudad Obregón, 24 de noviembre 2020.- Las comunidades indígenas de Sonora contarán con la Universidad y Bachillerato Intercultural Yaqui.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó este martes en un comunicado que dicha Universidad Intercultural podría ofrecer las licenciaturas en Educación Comunitaria Intercultural, la Licenciatura en Medicina y Salud Comunitaria Intercultural, así como la Licenciatura/Ingeniería en Agroecología.

La construcción y funcionamiento de esa institución educativa beneficiará a los pueblos Yaquis, Mayo, Pima, Guarijío, Comcaac, así como a los pueblos migrantes, como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

Lo anterior lo acordaron integrantes de los ocho pueblos pertenecientes a la Tribu Yaqui con los representantes de las Secretarías de Educación Pública, Bienestar, Salud, Medio Ambiente, Gobernación, Agricultura, Cultura, así como de los Institutos Nacionales de los Pueblos Indígenas y de Lenguas Indígenas.

“Con esta acción, se da seguimiento puntual al Plan de Justicia establecido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador con la Tribu Yaqui, además de atender el derecho de todo mexicano a una educación de calidad”, indicó el comunicado.

Al intervenir en este encuentro, el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, manifestó que antes la educación de calidad no se daba a las regiones más rezagadas, pero esa ecuación ya cambió y ahora se atiende a los sectores más necesitados.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, señaló que este proyecto educativo será construido con los pueblos Yaquis, el cual implica un vínculo cercano con las comunidades para elaborar la currícula, con apego a las necesidades y expectativas de los pueblos de la región, pero que, al mismo tiempo, atienda los problemas sociales, educativos y ambientales de la Tribu Yaqui, históricamente ignorados por el Estado.

El comunicado no especificó la fecha de inicio de la construcción de la Universidad Intercultural, ni tampoco el monto de inversión estimado que se aplicará en dicha obra.

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar

Leer más