Género Principales

Se amparan contra la omisión del Congreso del Estado para regular el matrimonio igualitario en Sonora

Hermosillo, 24 de noviembre 2020.- Juristas de esta ciudad interpusieron este martes un amparo por la omisión del Congreso del Estado para regular el matrimonio igualitario en Sonora.

La abogada Dinorah Vega Orozco informó en sus redes sociales que “hoy interpusimos un amparo por la omisión legislativa de regular el matrimonio igualitario en Sonora en compañía de los abogadxs @Jess_EstefaniaR @jmanuelherrerao @OmarGHerrejon y @MoissBarraza1  Sec. de Diversidad Sexual de @morena_hmo“.

Vega Orozco señaló que se llevó a cabo tal acto con la “finalidad de obligar al @CongresoSon y a la Gobernadora @ClaudiaPavlovic a regular el #matrimonioigualitario, el amparo se pondrá a disposición gratuita para que más personas se sumen. Todos los derechos para todas las personas”.

El 30 de septiembre pasado, las Comisiones de Igualdad de Género y Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado rechazaron aprobar el dictamen sobre la iniciativa de matrimonio igualitario en Sonora, promovida por la diputada local, Yumiko Palomarez Herrera.

Seis diputadas y diputados integrantes de ambas comisiones legislativas emitieron su sufragio a favor de dictaminar la aprobación de la iniciativa de matrimonio igualitario en Sonora, pero faltó un voto para alcanzar la mayoría simple, es decir, se requerían siete votos favorables.

Por tal razón, se dio por concluida la citada sesión virtual de ambas comisiones del Congreso local, sin que se hubiera aprobado el dictamen mencionado, por lo cual no pasó a votación del pleno del recinto legislativo.

Una de las razones expuesta en contra de aprobar el referido dictamen, por parte de algunos legisladores, fue en el sentido de que se requería más tiempo para analizar una iniciativa de esa naturaleza, entre otros aspectos, mientras que otras legisladoras consideraron que se debe acatar la orden emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de aprobar el matrimonio igualitario en los estados de la república, como el caso de Sonora.

Notas relacionadas:

No aprueban comisiones del Congreso del Estado el dictamen sobre matrimonio igualitario en Sonora

También te puede interesar

Leer más