Principales

Cumple 29 años la imposición de la Ley Orgánica 4 en la UNISON; universitarios demandan su reforma

Hermosillo, 25 de noviembre 2020.- El STAUS recordó que este miércoles se cumplieron 29 años de la “imposición de la Ley Orgánica en la Universidad de Sonora”.

La aprobación de dicha “Ley borra todo vestigio de democracia y representación estudiantil, centraliza el poder en el Rector y sustituye al CU (consejo Universitario) como máxima autoridad, por una Junta de Gobierno, conformada por una mayoría de miembros no universitarios”, señaló en su sitio web el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS).

“El 25 de noviembre de 1991 el Congreso del Estado aprobó la Ley Orgánica 4 de la Universidad de Sonora. El gobernador en turno Manlio Fabio Beltrones Rivera, cumplía al pie de la letra una de sus promesas de campaña. Los estudiantes que ya se habían constituido en el Comité Estudiantil de la Universidad de Sonora (CEUS) y que mantenían un plantón en el Congreso del Estado, toman las oficinas de Rectoría”.

Enseguida, planteó que “el STAUS exige al Congreso del Estado la aprobación de Reforma a la Ley Orgánica 4 ya”.

El 18 de noviembre pasado, estudiantes, académicos y trabajadores en general de la Universidad de Sonora (UNISON) crearon el Frente por la Democratización de esa institución, entre cuyos objetivos se encuentra la reforma a la Ley 4 del alma máter.

“Este miércoles 18 de noviembre de 2020 en un evento de manera virtual, por la plataforma Zoom, se formó el Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora por estudiantes, académicos y trabajadores de la UNISON”, indicó el sitio web del STAUS.

“Durante el evento se abordó el tema de la Ley 4 Universitaria, como ha venido afectando en el transcurso del tiempo a todo el sector universitario, dejándolo fuera sin su participación en la elaboración de planes y programas de docencia e investigación, así como en los procesos de elección de Rector, con una actitud antidemocrática y autoritaria”.

“Ante la situación, los universitarios presentes decidieron trabajar en conjunto, en este Frente que exige la Reforma a la Ley 4 y solicita al Congreso del Estado de Sonora que agilice la iniciativa presentada por los universitarios”, señaló.

Fotografías/ Cortesía Luis Felipe Larios Velarde

Notas relacionadas:

Crean estudiantes, maestros y trabajadores el Frente por la Democratización de la UNISON

 

 

También te puede interesar

Leer más