Género Principales

Obliga Tribunal al PRI-Sonora y al TEE que respeten la paridad de mujeres en las elecciones de 2021

Guadalajara, 26 de noviembre 2020.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este jueves al Tribunal Electoral de Sonora y al PRI que se respete la paridad de género en los comicios del 2021 en la entidad sonorense.

“La Sala Regional Guadalajara del TEPJF revoca la resolución del Tribunal Electoral de Sonora”, por lo que “se ordena al tribunal local emitir una nueva sentencia en la que se instruya al instituto electoral justificar la implementación de la acción afirmativa respecto de los criterios de paridad de género”, aprobó en su sesión de este jueves dicho tribunal federal, según el comunicado oficial.

Como antecedente, el 22 de septiembre pasado, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, con sede en la Ciudad de México, denunció que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora se opuso a que las mujeres encabezaran las listas para la integración de candidaturas de representación popular.

En forma previa, el 15 de septiembre pasado, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Sonora había aprobado el acuerdo CG 35/20, que contenía los criterios de paridad de género, que deberían observarse en las elecciones del 2021 en territorio sonorense.

El mencionado acuerdo establecía que las listas de integración de las candidaturas de representación popular las encabezarían las mujeres, debido a que en los comicios anteriores 2017-2018 la mayoría de los partidos colocaron primero a los hombres, lo que dio ventaja a ellos. “No obstante, el PRI en la entidad apeló tales disposiciones” ante el Tribunal Estatal Electoral de Sonora.

Ante ello, el TEPJF, estableció que “al resolver el juicio de revisión constitucional electoral 25 de 2020, los integrantes del pleno indicaron que si el tribunal electoral local reconoció la validez y necesidad de emitir los lineamientos que establecen los criterios de paridad de género, antes de optar por eliminar los artículos 16 y 17 de dichos lineamientos, debió buscar la posibilidad de ajustarlos o solicitar su modificación para que se cumpliera con el objetivo de privilegiar al género femenino”.

“Por lo que, revocaron la resolución a efecto de que el órgano jurisdiccional sonorense emita una nueva sentencia en la que ordene al instituto electoral modificar el acuerdo referido, justificar de manera fundada y motivada la implementación de la referida acción afirmativa”, puntualizó el TEPJF.

Con esta resolución del Tribunal Electoral federal no solo el PRI deberá respetar la paridad de género, que fue el partido que la impugnó ante los tribunales, sino que la obligación se hará extensiva a todos los partidos que participen en las elecciones en Sonora el próximo año.

Celebran la resolución del TEPJF

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados del país, Wendy Briceño Zuloaga, celebró en sus redes sociales dicha sentencia del TEPJF al señalar que “Ganan las mujeres y gana la democracia ante la intentona regresiva del @CDEPRISonora contra los derechos ya constitucionales en la participación política de las mujeres, que quiso imponer su visión retrógrada y de simulación”.

Por su parte, el Partido de Morena en Sonora también celebró que el TEPJF ordenara al Tribunal Electoral de Sonora y al PRI local a respetar la paridad de género en las elecciones del 2021, según un comunicado oficial de esa organización partidista.

“A través de una demanda presentada por nuestro partido, el Tribunal Electoral avaló la legalidad de los lineamientos de paridad de género aprobados por el Instituto Estatal Electoral y que fueron impugnados por el PRI Sonora, mismos que el Tribunal Estatal revocó en parte. Gracias a este triunfo, los lineamientos serán aplicables en su totalidad”, señaló Morena.

Morena Sonora demuestra con hechos su compromiso indeclinable con los derechos políticos y electorales de las mujeres”, puntualizó el comunicado.

Notas relacionadas:

Acusan diputadas federales al PRI-Sonora de violencia política contra las mujeres

El PRI, contra la participación igualitaria de las mujeres en política

También te puede interesar

Leer más