Principales

Cancelan el registro presencial de candidatos a rector de la UNISON; Frente universitario lo rechaza

Hermosillo, 05 de diciembre 2020.- Luego de que el Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora anunció en redes sociales que rechazaría este lunes 07 de diciembre el inicio del registro presencial de candidatos a rector de dicha institución educativa, la Junta Universitaria de la casa de estudios sonorense acordó suspenderlo y sólo hará la inscripción en forma virtual.

De acuerdo con fuentes cercanas a dicho Frente, que aglutina a estudiantes, maestros y trabajadores de la UNISON, esa actividad forma parte de las acciones de protesta previstas contra lo que denominan “la imposición de rector” en la alma máter.

Asimismo, en una diapositiva que circula en redes sociales se había anunciado que la protesta de este lunes 07 de diciembre sería desde las 08:00 a las 14:00 horas en el edificio de Rectoría de la UNISON, horario que contemplaba originalmente la convocatoria oficial para el primer día de registro presencial de aspirantes a rector de la Universidad de Sonora. Por el momento se desconoce si el mencionado Frente por la Democratización continuará con dicho acto de protesta programado para el próximo lunes.

El martes 01 de diciembre pasado, integrantes del Frente por la Democratización cerraron los accesos en los campus de Nogales, Caborca, Santa Ana, Cajeme, Navojoa y Hermosillo de la Universidad de Sonora, como protesta contra la Junta Universitaria de la institución que “pretende imponer de nueva cuenta a rector”.

Sin embargo, la Junta Universitaria de la UNISON informó el viernes pasado en un comunicado oficial que “con base a lo informado recientemente por las autoridades de salud sobre el desarrollo que en los últimos días ha registrado la pandemia por covid-19 en nuestra entidad, así como en lo dispuesto en la misma convocatoria del Proceso de Nombramiento de Rector para el periodo 2021-2025, la Junta Universitaria acordó, en reunión realizada el viernes 4 de diciembre, que la etapa de registro de aspirantes al citado cargo se realizará de manera virtual”.

“Lo anterior en atención a lo dispuesto en los numerales 10 y 11 de la convocatoria emitida el pasado 27 de noviembre para llevar a cabo el proceso citado y disponible en el sitio procesorector.unison.mx donde se señala que, dependiendo del comportamiento de la actual contingencia sanitaria por covid-19, y atendiendo el principio de privilegiar el bienestar de los integrantes de la comunidad universitaria, los eventos incluidos en la convocatoria podrán realizarse de manera presencial o virtual, en función de los ordenamientos que emitan las autoridades de salud”.

“Para esta decisión también se consideraron los recientes lineamientos y el exhorto emitido por la Universidad de Sonora el pasado 2 de diciembre en cuanto a limitar el acceso al campus universitario a fin de salvaguardar la salud de la comunidad universitaria, debido a que actualmente el semáforo epidemiológico se encuentra en color naranja con situación de alerta ya que existe un incremento en la confirmación de casos diarios de covid-19”.

“El registro se realizará a través de la plataforma digital Zoom y para mayor atención a los interesados, deberán solicitar cita para registro al correo electrónico junta.universitaria@unison.mx momento en el cual se les proporcionarán los detalles necesarios para efectuar la sesión virtual de registro, la entrega del expediente en físico y memoria USB”.

“Es importante señalar que se mantendrán los tiempos de registro establecidos en las bases de la convocatoria, es decir, del 7 al 11 de diciembre en horario de 9:00 a 14:00 horas. La entrega de documentos señalados en los incisos a), b), c), d) y e) del numeral 1 de la convocatoria del Proceso de Nombramiento de Rector se realizará en la dirección de correo electrónico junta.universitaria@unison.mx en formato PDF”, concluyó el comunicado de la Junta Universitaria de la UNISON.

Notas relacionadas:

Cierran todos los campus de la UNISON en Sonora para protestar contra la imposición de rector

 

También te puede interesar

Leer más