Principales

Reafirma AMLO reducir la mortalidad de Covid 19 en México con el programa intensivo de vacunación

Ciudad de México, 19 de enero 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó este martes el compromiso de terminar de vacunar al final de enero al personal de salud y a las personas adultas mayores al final de marzo próximo, con el objetivo de reducir la mortalidad por Covid 19 hasta en un 80 por ciento.

Para lograr este propósito, indicó, México mantiene acuerdos con farmacéuticas de Alemania, Argentina, China y Rusia. Anunció que este 20 de enero llegará a México la sustancia activa de AstraZeneca para envasar la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

Este martes arribó al país un embarque de 233 mil 385 vacunas Pfizer. Parte de estas servirá para completar el esquema de vacunación del personal de salud, que ya recibió la primera dosis e iniciar la aplicación en trabajadoras y trabajadores de hospitales privados. En el caso de Sonora, este estado recibirá de dicho embarque 2,925 dosis de vacunas.

Resumen de disponibilidad de vacunas

Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que este martes arribó al país un embarque de 233 mil 385 vacunas Pfizer. Parte de estas servirá para completar el esquema de vacunación del personal de salud, que ya recibió la primera dosis e iniciar la aplicación en trabajadoras y trabajadores de hospitales privados.

“Hoy recibimos en el @AICM_mx 219,375 dosis de la vacuna @Pfizer contra el #COVID19. El objetivo es contar para finales de marzo con más de 21 millones de dosis para vacunar a 14.1 millones de personas”, publicó el funcionario en sus redes sociales.

El titular de la SRE señaló que Pfizer se produce fuera de México que se trae de Bélgica vía Estados Unidos, autorizada en nuestro país; CanSino, por autorizarse, terminando su fase 3 más amplia, que son 15 mil; AstraZeneca, autorizada y por iniciar envase en México, llenado final; y Sputnik V, por ser autorizada en México conforme a las normas de Cofepris.

“Total, 21 millones 394 mil 650 dosis pactadas y firmadas -última que se firmará será Sputnik, pero ya está en el contrato, en eso estamos- con un número de vacunados de 14 millones 147 mil 325. Eso es lo que se tiene acordado, señor presidente, para el periodo”, puntualizó.

Impulsan regreso a las aulas en Campeche con vacunación a maestras y maestros

El presidente López Obrador expresó que parte de las vacunas contra Covid 19, con las que hoy se cuenta, podrían suministrarse este fin de semana a 20 mil maestras y maestros de Campeche para reactivar las clases presenciales.

Manifestó que tras la aplicación de su segunda dosis, las y los alumnos de ese estado –que actualmente está en semáforo epidemiológico verde– podrán volver en la tercera semana de febrero a los planteles.

Planteó que solo serán vacunados los trabajadores de las instituciones educativas “nada de influyentismo, nada de colados, sino los que están directamente en los salones de clases y trabajan en las escuelas”.

También te puede interesar

Leer más