Principales

Demandan que los partidos de Sonora otorguen candidaturas a ciudadanos de la diversidad sexual y discapacitados

Hermosillo, 17 de febrero 2021.- El Instituto Estatal Electoral (IEE-Sonora) debe emitir lineamientos para que los partidos políticos contendientes en el proceso electoral 2021 en la entidad otorguen candidaturas a integrantes de la comunidad LGBTIQ+ o de la diversidad sexual, a indígenas y a discapacitados, afirmó Moisés Barraza Ayala.

El enlace de la Secretaría de Diversidad Sexual de Morena en Sonora -junto con otros representantes sociales- señaló en un escrito dirigido a la presidenta de la Comisión de Paridad e Igualdad de Género del IEE de Sonora, Alma Lorena Alonso Valdivia, que “sería muy lamentable que la Comisión o el Consejo General tomen la decisión de no analizar el tema hasta que no se los ordene una autoridad jurisdiccional”.

“Estamos de la manera más atenta pidiendo un mínimo de espacios, no somos tan pocos como muchos quisieran hacer ver, sumados, estos sectores de la población somos más de la tercera parte de los ciudadanos”, sostuvo.

Barraza Ayala explicó que recientemente el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los partidos políticos, en acatamiento de una resolución del Tribunal Electoral, a registrar un número mínimo de diputaciones federales de mayoría relativa y de representación proporcional para dichos grupos sociales minoritarios.

Ante ello, refirió que los institutos electorales estatales de Zacatecas y Baja California ya emitieron lineamientos en ambas entidades, por lo que en Sonora el IIE también debe acordar sobre dicho tema.

Manifestó que “diversos grupos sociales minoritarios tenemos décadas luchando por lo mismo, me refiero específicamente a personas indígenas, discapacitados, miembros de la diversidad sexual, jóvenes y afromexicanos”.

Expuso que el INE ordenó que los partidos políticos otorguen a miembros de las comunidades indígenas 11 candidaturas a diputaciones federales, de las cuales 11 deberán ser mujeres; ocho candidaturas a la población con discapacidad; cuatro a la población afromexicana; y tres candidaturas a la población de la comunidad LGBTIQ+ o de la diversidad sexual.

Recordó que el 25 de enero pasado plantearon al IEE de Sonora que determinara cuáles acciones afirmativas realiza para incluir a tales grupos sociales en el proceso comicial 2020-2021, a lo que respondió ese órgano electoral que sí deben existir las mencionadas acciones afirmativas, “pero que no lo pueden hacer porque en estos momentos no existen las condiciones, ni los elementos para acordar con eficacia las medidas afirmativas idóneas que se deben adoptar”, ya que una determinación de ese tipo implicaría “todo un análisis y estudios de diversos datos, estadísticas y contextos que se deben tomar en consideración”.

Moisés Barraza consideró que si el IEE Sonora tuviera voluntad política se podrían emitir los lineamientos a los partidos políticos contendientes en los comicios de Sonora, para que otorguen candidaturas a la población de los mencionados grupos sociales, antes del periodo del registro de candidatos en el mes de abril próximo.

Sin embargo, informó que eso no ha ocurrido y que por la “cerrazón” del órgano electoral, decidieron el 04 de febrero pasado interponer un juicio para la protección de los derechos de los ciudadanos. “Esperemos que las autoridades atiendan favorablemente nuestras peticiones que, amparados en derechos humanos y ciudadanos, aseguren una mayor inclusión, a partir de la definición de pisos mínimos y parejos para la participación política de grupos que hemos sido históricamente discriminados”, puntualizó.

 

 

 

 

 

También te puede interesar

Leer más