Opiniones Principales

¿Por qué ganó Alfonso Durazo el primer debate entre la y los candidatos a la gubernatura de Sonora?

Hermosillo, 28 de abril 2020.- En tres puntos te decimos por qué Alfonso Durazo Montaño ganó el primer debate entre la y los candidatos a la gubernatura de Sonora, realizado durante dos horas el martes 27 de abril, en el Centro de las Artes de la UNISON, organizado por el Instituto Estatal Electoral y moderado por los periodistas Soledad Durazo y Luis Alberto Medina.

1.- No hubo sorpresas u actos contundentes, que hubieran dado un giro en la actual contienda por la gubernatura; en general se percibió que la y los candidatos se prepararon para el primer debate, que participaron y expusieron varias propuestas e ideas de su futuro plan de trabajo, cuestionaron a sus oponentes y lograron superar este primer debate sin grandes sobresaltos. Obviamente esto favorece en general a Alfonso Durazo, quien va adelante en las preferencias electorales, en las encuestas, porque mantiene y reafirma su dominio y ventaja.

2.-  Las intervenciones y señalamientos durante el primer debate de ayer de la y los candidatos a la gubernatura nos mostraron y reafirmaron a la ciudadanía, consciente o inconscientemente, de parte de ella y ellos, que el contendiente a vencer en la próxima elección del 6 de junio es Alfonso Durazo. Es decir, los mismos candidatos nos mostraron quién es el fuerte, el favorito. Eso queda en el imaginario, en la mente, de los votantes, favoreciendo esto principalmente al abanderado de Morena y sus aliados.

3.- Desde ayer mismo, los tres principales candidatos: Alfonso Durazo, Ernesto Gándara y Ricardo Bours, se declararon ganadores del primer debate, ante sus seguidores. El mismo día martes, se publicaron algunas encuestas que daban como ganadores del mencionado debate político electoral a Alfonso Durazo y a Ernesto Gándara. Hay que esperar los resultados de las encuestas, después de este primer debate, para conocer si ha habido algún cambio sustancial o notorio en las preferencias electorales. La percepción y la posibilidad de que Alfonso Durazo haya sido desbancado del primer lugar en la intención de voto, se considera que no se logró. Es decir, es un buen punto a favor de Durazo, ya que mantendría en general su ventaja y dominio en la actual contienda política.

Lo positivo y negativo del primer debate

Lo positivo del debate es que la y los candidatos tuvieron la oportunidad de exponer sus ideas y propuestas en un mismo lugar, ante una audiencia masiva; mientras que lo negativo fue el formato de intervenciones y réplicas que no facilitó mucho las interacciones de los debatientes, así como las fallas de la transmisión.

Durante el desarrollo del debate, las actuaciones e imagen que proyectaron la y los candidatos en general, fueron percibidos un tanto descanchados, nerviosos, con titubeos, ciertas equivocaciones, les faltó mayor dominio y desenvoltura en el escenario, tendrán que prepararse mejor para el siguiente debate.

Este primer debate fue un “entre”, un primer round, ya que faltaría el próximo y segundo debate a realizarse el 18 de mayo, para el cual se espera que se mejore su producción y transmisión, que eviten los problemas técnicos registrados este martes, como la falla en la transmisión de la señal. También es de esperarse que la y los candidatos mejoren sus intervenciones y busquen conectar más con el público, la audiencia.

Tras el primer debate, los simpatizantes y equipos de Durazo, Gándara, Bours y Rosario Robles refrendaron sus respectivos respaldos y realizaron festejos y concentraciones presenciales. También dicho debate continuó en las redes sociales, donde luego, luego, comenzaron a circular memes y vídeos divertidos y puntillosos sobre el debate y los debatientes.

Calificaríamos en general como regular, la realización de este primer debate, con varios aspectos que deben servir para mejorar en la realización del segundo debate, como el evitar las fallas en la transmisión, cambiar el formato de preguntas y réplicas de los candidatos, ya que dificultaron que expusieran en forma adecuada sus ideas y propuestas, no propició mucho el debate entre ellos y ella. Finalmente usted tiene la última palabra.

Se cumple el vaticinio de Sonora Inclusiva sobre el primer debate

En el vaticinio que publicó Sonora Inclusiva un día antes del primer debate entre la y los candidatos a la gubernatura sonorense, a grandes rasgos, se cumplió con lo que se predijo sobre el futuro desarrollo y las actuaciones de los debatientes de dicho encuentro del día siguiente, el miércoles 27 de abril.

Esto fue, literal, lo que se publicó al respecto en SONORA INCLUSIVA el 26 de abril pasado: “Sin tener una bola de cristal que adivine el futuro, les adelantamos que es muy predecible que durante el primer debate entre la y los candidatos a la gubernatura de Sonora, que se realizará este martes 27 de abril de las 7 a las 9 pm, en el Centro de las Artes de la UNISON, se comporten así:

“El candidato puntero en las encuestas, Alfonso Durazo (Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza) se mostrará confiado, propositivo y, si acaso, contestará alguna que otra crítica de sus contrincantes Ernesto Gándara y Ricardo Bours y luego volverá a lo suyo; mientras que la y los aspirantes de los otros partidos, Rosario Robles (Fuerza por México), Ernesto Zataráin (PES) y Cuauhtémoc Galindo (Redes Sociales Progresistas) tratarán de atraer reflectores y simpatías, sin mucho eco.

“En resumidas cuentas, el primer debate se prevé que será muy probablemente una extensión de la estrategia que han seguido hasta ahora los tres principales aspirantes a la gubernatura en sus campañas electorales: Alfonso Durazo cuidará y administrará su ventaja como primer lugar en las encuestas; Ernesto Gándara, quien ocupa el segundo lugar, se afanará y tratará de convencer desesperadamente de que será el “ganador” del debate y de la próxima elección; en tanto que Ricardo Bours se mostrará como el “entrón” y “echado para adelante” en sus propuestas, quien también criticará a Durazo y a Gándara, más al primero que al segundo, tratando de influir en la audiencia y de subir así en las preferencias electorales, lo cual se antoja difícil”.

“El abanderado Alfonso Durazo expondrá sus ideas claves de la campaña, como la de sacar del gobierno de Sonora al grupo hegemónico del PRIAN y de darle el poder al pueblo, cuestionará la política económica que se ha desarrollado en Sonora en los últimos sexenios en beneficio de unos cuantos, hablará sobre implementar una política de austeridad y ahorro para financiar el desarrollo del estado y, aprovechará el espacio de respuestas de interrogantes, para contestar algún señalamiento en su contra de los otros debatientes”.

“En el caso de la actuación de Ernesto Gándara, durante este primer debate, se exhibirá sonriente, aparentemente bonachón y firme; se espera que haga propuestas de reactivación económica y que critique las políticas del actual gobierno federal (pero definitivamente no las del gobierno de Sonora, que encabeza la priista Claudia Pavlovich), aunque no a profundidad y tratará de asociar tales cuestionamientos negativos con el candidato puntero de Morena, Alfonso Durazo, sin referirse a él directamente por su nombre”.

“A su vez, Ricardo Bours destinará buena parte de sus intervenciones a repartir críticas por doquier contra quienes van arriba de él en las encuestas, mientras que a los que van abajo de él no los verá ni oirá; tratará de irse a la yugular de Alfonso Durazo y, en menor medida, atacará a Ernesto Gándara, quizá abrigando una anhelada (aunque remota) posibilidad de aliarse electoralmente con este último”.

“Por su parte, Cuauhtémoc Galindo criticará al actual Gobierno de Sonora, Ernesto Zataráin se enfocará en propuestas y reconocerá algunos aciertos del Gobierno Federal; en tanto que Rosario Robles intervendrá con datos y estadísticas para fundamentar sus planteamientos con enfoque de género, conforme a su perfil de académica y feminista”.

“En general, este primer debate servirá como entrenamiento y experiencia para que los participantes se preparen mejor para el segundo debate, el cual contempla también temáticas polémicas, como la seguridad pública, entre otros, en el cual se prevé que los debatientes se vayan más a fondo en las propuestas y en los cuestionamientos, sobre todo los que van abajo en las encuestas y particularmente Ricardo Bours“.

Notas relacionadas:

Sin tener una bola de cristal: Predecimos lo que se verá en el debate de este martes entre la y los candidatos a gobernador de Sonora

Primer debate: Última oportunidad para Bours

 

También te puede interesar

Leer más