Hermosillo, 15 de junio 2021.- A partir de este miércoles 16 de junio, a las 12:00 horas, la Dra. María Rita Plancarte Martínez se convertirá en la primera mujer que ocupe la rectoría de la Universidad de Sonora (UNISON).

Plancarte Martínez asumirá el cargo de rectora del alma mater sonorense durante el período 2021-2025, en tanto que el STAUS ha convocado -en forma simultánea- a un mitin en la explanada del Museo y Biblioteca de la UNISON para exigir la democratización de la máxima casa de estudios.

El presidente de la Junta Universitaria, Francisco Abraham Paz Moreno, invitó a seguir el desarrollo de la toma de posesión de Plancarte Martínez a través de los medios universitarios y de sus redes sociales, quien sustituirá en la rectoría al Dr. Enrique Velázquez Contreras, mismo que cumplió con su periodo en el cargo 2017-2021.

Por su parte, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), Sergio Barraza Félix, recordó la invitación a los estudiantes, académicos, trabajadores, aspirantes rechazados y a padres de familia para que asistan al mitin de protesta que se realizará este miércoles 16 de junio, a partir de las 11:00 horas, en la explanada del Museo-Biblioteca de la UNISON.

Filtran nombres del gabinete de Rita Plancarte

Por otra parte, en círculos universitarios han trascendido varios nombres de los que podrían ser los principales directivos del gabinete de la nueva rectora de la UNISON, los cuales hasta ahora no han sido confirmados en forma oficial.

De acuerdo con la información recabada, como secretario general administrativo del equipo de Rita Plancarte fungiría el ex-vicerrector de la Unidad Regional Norte, Luis Enrique Riojas Duarte; el secretario general académico Ramón Enrique Robles Zepeda continuaría en ese puesto; la secretaría Técnica de Rectoría la asumiría Benjamín Burgos Flores; mientras que la nueva Directora de Planeación sería Karla Mercedes López Montes.

Burgos Flores ha sido hasta ahora el director de Planeación de la UNISON, donde se ha desempeñado como tal desde hace veinte años; en tanto que López Montes es la actual subdirectora de Planeación.

Fermín González Gaxiola

De igual forma, también se ha mencionado extraoficialmente que el exalcalde interino de Hermosillo y síndico municipal, Fermín González Gaxiola, habría de fungir como director de Recursos Humanos de la UNISON, después de cumplir con su encargo en el ayuntamiento local en septiembre próximo; mientras ocupará dicha dirección universitaria la actual titular, Irma Nancy Larios Rodríguez.

En el caso del área financiera, de Contraloría y Auditoría Interna ha trascendido, entre otras instancias universitarias, que continuarían en sus cargos la mayoría de sus actuales titulares.

Notas relacionadas:

Nombran a Rita Plancarte nueva rectora de la UNISON; luchará STAUS porque sea la “última imposición”

Desiste el rector Enrique Velázquez en buscar su reelección en la UNISON; se registran seis aspirantes

Cierran todos los campus de la UNISON en Sonora para protestar contra la imposición de rector

Crean estudiantes, maestros y trabajadores el Frente por la Democratización de la UNISON