Anuncia Alfonso Durazo su decálogo de acciones de gobierno para apoyar a las mujeres

Hermosillo, 08 de marzo 2021.- El candidato a la gubernatura Alfonso Durazo Montaño anunció este lunes su decálogo mínimo de acciones de gobierno para apoyar las causas de las mujeres sonorenses. “Amigas mujeres de Sonora les digo a ustedes que…

Hermosillo, 08 de marzo 2021.- El candidato a la gubernatura Alfonso Durazo Montaño anunció este lunes su decálogo mínimo de acciones de gobierno para apoyar las causas de las mujeres sonorenses.

“Amigas mujeres de Sonora les digo a ustedes que en este Día Internacional de la Mujer reitero mi compromiso de trabajar por la construcción de un Sonora que asegure a la mujer sonorense el lugar que se merece, un Sonora en el que puedan salir a las calles seguras y donde tengan acceso a las oportunidades y en las mismas condiciones que los hombres”, dijo.

“Asumo este compromiso con la convicción de que la lucha por la igualdad de género no debe ser motivo de confrontaciones ni mucho menos un pretexto para la violencia, por el contrario, esta aspiración nos debe hermanar a todas y a todos, debemos fortalecer la capacidad para el entendimiento, sin dejar de denunciar los abusos y las injusticias, porque finalmente partimos de que estamos en una causa compartida”, agregó el abanderado al gobierno estatal.

“Las mujeres que hoy marchan en las calles pueden estar seguras de que están siendo escuchadas, que compartimos su dolor y su indignación, y sobre todo, el objetivo de terminar con la discriminación y violencias que las afectan”, expresó Durazo Montaño.

“El énfasis está hoy en lo mucho que nos falta para emparejar la cancha entre hombres y mujeres, la deuda histórica sumada a las heridas recientes ocasionadas por la violencia de género, cada vez más evidente, admiten muy poco de celebración, para muchas mujeres el hogar, lejos de ser un lugar seguro, es el sitio donde habita el enemigo”, sostuvo.

El decálogo de acciones

Durante un acto efectuado en esta ciudad, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el candidato común de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza presentó dicho decálogo mínimo ante dirigentes e integrantes de organizaciones femeniles de Sonora.

1.- Gobierno con conciencia de género, cercano y comprometido con las causas de las mujeres

2.- Contaremos por primera vez en el estado con un gabinete de gobierno paritario, van a ser las mujeres las responsables de diseñar y dar respuesta a las demandas de la mujer, sin regateo alguno, porque vamos en serio por la transformación de Sonora. Llevaremos este principio de paridad a los mandos superiores de la administración estatal, no solo a nivel de gabinete, en toda la jerarquía, nada de que hay un techo de cristal, nada de eso, se acabó, se va a acabar, porque ya les toca no tenga restricciones para aspirar, en igualdad de circunstancias, a las oportunidades que luego son más fáciles para los hombres.

3.- No tendrán cabida en el gobierno quienes agredan a una mujer, aplicaremos la regla de 3 de 3 contra la violencia de género, de tal suerte que no podrán ser parte de mi gobierno las personas que tengan antecedentes de violencia familiar, violencia sexual ni los deudores de pensiones alimenticias. No vamos a proteger absolutamente a nadie, nada de influyentismo ni amiguismo en la protección a quienes violentan los derechos más elementales de la mujer.

4.- Aumentaremos significativamente el presupuesto para impulsar la igualdad sustantiva. Actualmente el Instituto Sonorense de la Mujer recibe un presupuesto de 80 millones de pesos anuales que, obviamente, resulta insuficiente para atender las necesidades y problemas que afectan a las mujeres en el estado. También se elaborará el presupuesto con perspectiva de género, de acuerdo con criterios de transversalidad e interseccionalidad.

5.- La autonomía económica de las mujeres será la gran prioridad, a través de fondos especiales generaremos oportunidades económicas y otorgaremos becas a las madres de escasos recursos que cursen el bachillerato, de manera que puedan tener acceso a un empleo que las empodere y refuerce su autonomía social y económica. Este punto es fundamental y nos vamos a empeñar con todo el compromiso.

6.- Garantizaremos que las madres que trabajan y/o estudian tengan un esquema de acceso a estancias infantiles, en donde sus hijas e hijos reciban cuidados y alimentación de calidad.

7.- Otorgaremos apoyo económico a las mujeres de escasos recursos que se dedican a trabajos de cuidados no remunerados, actividad que en el contexto de la pandemia ha reforzado su carácter esencial.

8.- En mi gobierno habrá cero tolerancia a la violencia institucional contra las mujeres, especialmente en las instituciones de seguridad, procuración y administración de justicia.

9.- Capacitaremos a todas las autoridades en perspectiva de género.

10.- Continuaremos los esfuerzos del Gobierno de la República para la consolidación de los Centros de Justicia para las mujeres, a fin de garantizar una atención integral e impulsar el empoderamiento de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijas e hijos.

Notas relacionadas:

“Vamos por una victoria social total”: Alfonso Durazo; crónica del arranque de campaña en la icónica Zubeldía