Arrasarían Morena y sus aliados con el 40% de los votos si hoy fueran las elecciones: Encuesta de El Financiero

Ciudad de México, 04 de febrero 2021.- Si las elecciones para diputados federales se realizaran este día, el partido Morena y sus aliados arrasarían en las urnas con el 40 por ciento de la intención de voto, mientras que la…

Ciudad de México, 04 de febrero 2021.- Si las elecciones para diputados federales se realizaran este día, el partido Morena y sus aliados arrasarían en las urnas con el 40 por ciento de la intención de voto, mientras que la alianza del PRI-PAN-PRD obtendría el 24 por ciento de las preferencias, según la encuesta publicada hoy por el periódico El Financiero.

De acuerdo con dicho estudio de opinión, los adultos mayores, la población con escolaridad universitaria y educación básica son los segmentos que mayor apoyo brindan a Morena. En el caso de los adultos mayores, el 50% respalda a Morena, en tanto que el 17% lo haría por la alianza del PRI-PAN-PRD.

Con respecto a los votantes con escolaridad básica apoya a Morena el 45% y el 21 por ciento a los prianistas-perredistas, mientras que en el segmento de los universitarios, estos respaldan en un 35% a los morenistas y el 26 por ciento a la alianza Va por México.

El Financiero señaló que “en términos ideológicos, la encuesta muestra una clara alineación de los electores de izquierda con Morena y de los electores de derecha con los partidos de la alianza Va por México. En el centro ideológico, la ventaja de Morena es de dos a uno, y ese segmento podría ser definitorio en las posibilidades de tener o no una mayoría legislativa, toda vez que suele ser un grupo más cambiante en sus preferencias“.

La pandemia y las elecciones

En el tema de la pandemia y las elecciones, la encuesta de El Financiero arrojó “una ventaja clara de Morena entre quienes prefieren que el gobierno suministre la vacuna, y por los partidos de Va por México entre quienes prefieren comprar la vacuna”.

El diario de la Ciudad de México indicó también que Morena “luce más fuerte entre quienes opinan que el abastecimiento de vacunas es adecuado, pero enfrenta más competencia entre quienes creen que es insuficiente. Finalmente, entre quienes opinan que el manejo de la pandemia ha sido un éxito del gobierno, Morena aventaja en razón de seis a uno, pero va ligeramente atrás entre los que lo ven como un fracaso”.