Asaltos de Página: Transición energética en México

Por Beatriz Aldaco Que no nos engañen. México está adscrito al “Acuerdo de París” firmado en 2015, en el que se propuso como meta no superar la temperatura del planeta más allá de 1.5 grados en los años subsiguientes. Para…

Por Beatriz Aldaco

Que no nos engañen. México está adscrito al “Acuerdo de París” firmado en 2015, en el que se propuso como meta no superar la temperatura del planeta más allá de 1.5 grados en los años subsiguientes.
Para lograrlo, es necesario disminuir los gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global del planeta. La emisión de esos gases procede principalmente de los procesos de combustión (petróleo, carbón, madera).
Que México tenga como meta a corto plazo de ser autosuficiente en materia de energía, para lo cual se ha comprometido a refinar su propio petróleo, NO SIGNIFICA que haya paralizado las acciones obligatorias que debe llevar a cabo para lograr la transición energética.
Curiosamente, las potencias mundiales que más contaminan se esmeran en exigir a las naciones emergentes que transiten de manera acelerada a las llamadas energías limpias.
En la siguiente liga se puede acceder a varios documentos de la Secretaría de Energía, en los que se informa de las acciones que México está realizando en el marco de la transición energética.
https://www.giz.de/en/worldwide/76471.html