Atrae Alfonso Durazo inversión a Guaymas de 1900 millones de dólares de empresa de Singapur

Guaymas, 16 de julio 2021.- El gobernador electo de Sonora Alfonso Durazo Montaño anunció este viernes que la empresa de Singapur LNG Playans invertirá mil 900 millones de dólares en los próximos cinco años en este puerto, para construir una…

Guaymas, 16 de julio 2021.- El gobernador electo de Sonora Alfonso Durazo Montaño anunció este viernes que la empresa de Singapur LNG Playans invertirá mil 900 millones de dólares en los próximos cinco años en este puerto, para construir una planta de licuefacción de gas natural.

“He tenido ya varias reuniones con un grupo de Singapur y vamos a contar con una inversión directa de mil novecientos millones de dólares”, agregó el próximo gobernador constitucional de Sonora.

Indicó que se crearán 4,800 empleos en la construcción que durará cinco años, es por etapas, y va a ir funcionando progresivamente, según vayan concluyendo cada uno de los módulos de la planta, la cual generará 550 empleos permanentes, señaló Durazo Montaño durante una rueda de prensa en este puerto.

Abundó que es una empresa con sede en Singapur, con gran experiencia en el sector energético petroquímico, que va a construir una planta de fertilizantes, que nos va a permitir reducir en 30% el costo de los fertilizantes actuales, porque ahí se van a procesar. La inversión contempla una terminal de procesamiento de gas natural, una planta de metanol y una planta de hidrógeno azul.

Explicó que “el gas natural se va a traer en un gasoducto de Topolobampo a aquí a Guaymas y aquí se va a hacer la licuefacción… y de aquí va a salir el gas licuado a partes de la república que no tienen gasoducto: Salina Cruz y para Sudamérica y también para los países de la Cuenca del Pacífico”.

Expuso que ya se tiene parte de un terreno de 102 hectáreas, propiedad del Gobierno del Estado, que se iba a vender y que finalmente la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano aceptó su petición de que no se subastara, para utilizarlo en el proyecto de la planta de licuefacción en Guaymas.

Acompañado de la presidenta municipal electa, Karla Córdova, y del diputado federal, Heriberto Aguilar, Durazo Montaño dio a conocer que ya se cuenta con dos grúas de alta capacidad y tecnología, con un costo de 15 millones de dólares cada una, que serán aportadas por el Fideicomiso Aduanero. El nuevo puerto de altura contará además con un corredor fiscal que irá de Guaymas hasta el municipio fronterizo de Nogales para hacer más dinámico el flujo de mercancías.

Gira de trabajo por Cajeme

Aprobado el Centro internacional de carga en aeropuerto de Ciudad Obregón

Por otra parte, el gobernador electo informó en Cajeme que ya se cuenta con la aprobación política de concesionar el aeropuerto de Ciudad Obregón para convertirlo en un centro de carga internacional de alto tonelaje.

Durante una gira de trabajo por Ciudad Obregón, el próximo gobernador manifestó que ya hay inversionistas interesados en el proyecto y sólo se requiere ampliar en 500 metros la pista, así como establecer un recinto fiscal, que ya se consiguió con el Administrador General de Aduanas, por lo que falta materializar la iniciativa en las ventanillas burocráticas.

“Le planteé al presidente (Andrés Manuel López Obrador) lo que propuse en campaña: que nos otorgue la concesión del aeropuerto de Ciudad Obregón para que el gobierno del estado, en coordinación con el gobierno municipal, seamos los responsables de promover su aprovechamiento económico y convertir al aeropuerto en plataforma para el relanzamiento económico del municipio”, puntualizó Durazo Montaño.