Cisma en la alianza electoral del PRI-PAN-PRD “Va por Sonora”; desbandada de panistas en todo el estado

Hermosillo, 15 de enero 2021.- Tras el anuncio de la alianza del PRI-PAN-PRD “Va por Sonora” para las elecciones del 6 de junio de 2021, al parecer se ha empezado a generar un cisma en el PAN, donde en los…

Hermosillo, 15 de enero 2021.- Tras el anuncio de la alianza del PRI-PAN-PRD “Va por Sonora” para las elecciones del 6 de junio de 2021, al parecer se ha empezado a generar un cisma en el PAN, donde en los últimos días se ha dado una desbandada de ex-dirigentes estatales y municipales, ex-alcaldes, ex-legisladores y ex-regidores, entre otros militantes.

Hasta ahora las dirigencias de los tres partidos aliancistas han guardado silencio al respecto, pero tarde o temprano tendrán que afrontar dicha realidad adversa, previa a los comicios de mediados de este año, cuyo resultado en las votaciones podría convertirse en una verdadera ruleta rusa política para esas tres organizaciones partidistas en el territorio sonorense.

La salida pública de panistas se ha dado en distintos puntos cardinales de Sonora, en el norte, en el centro, en el sur y en el Río Sonora, entre otros. El éxodo se ha registrado en su mayoría hacia Morena y, en menor proporción, al partido Movimiento Ciudadano. Hay otros casos, como el de la dirigencia del PAN en San Luis Río Colorado, que renunció en bloque y lo anunció en las redes sociales, pero aclararon que se quedarían en las filas de ese partido blanquiazul.

Anuncian panistas su renuncia en Cajeme

Un grupo de militantes panistas cajemenses decidieron este viernes 15 de enero adherirse a la precampaña de Alfonso Durazo Montaño al gobierno de Sonora, según un comunicado emitido al respecto.

El precandidato dio la bienvenida a los adherentes y recordó que Morena tiene la doble característica de que es partido y es movimiento. En el partido se encuentran quienes tienen un vínculo o un compromiso político con Morena, mientras que en el movimiento participan simpatizantes que no tienen esa vinculación orgánica, pero que coinciden con el proyecto de transformación para el estado.

“Me caracteriza una gran vocación democrática, y ello conlleva el carácter incluyente que estoy buscando dar a este proceso de transformación… Todo proceso de transición es por definición plural e incluyente y eso es lo que deseo impulsar en este proceso: un movimiento que trascienda los convencionalismos de los partidos políticos y que la ciudadanía… se sienta cómoda y bienvenida”, añadió.

Emmanuel López Medrano, en una reunión de hace tiempo con panistas

 

Emmanuel López Medrano, expresidente del Partido Acción Nacional en Cajeme, exdiputado y exregidor, expresó estar muy contento y motivado porque “el día de hoy nos sumamos a este nuevo movimiento que viene a transformar Sonora”.

Por su parte, Julio Cibrián Mondaca, exintegrante del Comité Directivo Municipal del partido en la ciudad, manifestó estar “bien convencido de que la transformación que se va a dar en Sonora va a radicar en la persona del doctor Durazo… bienvenidos a todos los que quieran sumarse a este proyecto ganador”.

Militantes como Luis Ángulo, Luis Moya, Mario Saucedo, Luis Ramón Sing y Francisco Corral también estuvieron en el acto de adhesión a Alfonso Durazo.

Por otro lado, el dirigente de Movimiento Ciudadano en Cajeme, Manuel Scott, informó en sus redes sociales que la exregidora panista Sandra Montes de Oca se sumó a dicha organización partidista en ese municipio.

Sandra Montes de Oca y Manuel Scott

 

Renuncia toda la dirigencia del PAN en SLRC

En San Luis Río Colorado, el miércoles 13 de enero pasado, el dirigente local Isaac Chávez Heredia y 12 miembros del comité municipal panista de dicha frontera renunciaron a sus cargos ante el presidente del blanquiazul estatal, Ernesto Munro Palacio, esgrimiendo su desacuerdo con el método antidemocrático de designación de candidatos, como parte de la alianza electoral PRI-PAN-PRD,

Chávez Heredia informó lo anterior en una carta firmada en sus redes sociales y señaló que “no estamos a favor de la designación como método de selección de candidatos, ya que somos un comité producto de la democracia, por lo tanto en vista de que no compartimos la misma visión política en este punto, hemos tomado la decisión de separarnos del cargo, presentando nuestra renuncia con carácter de irrevocable, para que continúen con el buen desempeño y ritmo que este CDM ha tenido”.

Renuncia de la dirigencia municipal del PAN en SLRC

“Los tiempos y las circunstancias no son las mismas en cada proceso electoral, vivimos situaciones que nunca se habían dado, como la conformación de una alianza PRI-PAN-PRD, con mucho respeto de la postura de cada militante, una alianza que creímos sería con democracia interna, respetando los valores democráticos que caracterizan a nuestro partido”, añadió el político fronterizo.

En el documento publicado, aparecen los nombres y firmas de quienes presentaron sus renuncias a los cargos en el comité municipal del PAN de esta ciudad, además de Chávez HerediaYareth Hernández Ruiz, secretaria general; Osiris Mireya Alvarado Silva, Promoción Política de la Mujer; Avelina Heredia Preciado, Oficial Mayor; Horacio Ávila Saint Clair, Tesorero; entre otros. Chávez Heredia aclaró que continuarán en el PAN.

Desbandada en Hermosillo y el Río Sonora

En Hermosillo, este jueves 14 de enero, el precandidato morenista Alfonso Durazo dijo en sus redes sociales que el proyecto político electoral que encabeza “está abierto para todos los que actúan con capacidad y honestidad”, al dar la bienvenida a Fernando Miranda, exalcalde del PAN en Moctezuma y funcionario en los niveles federal y municipal.

También dio la bienvenida a Juan Manuel González, ex dirigente de jóvenes y secretario estatal de Acción Comunitaria del PAN en Sonora. De igual forma, agradeció el apoyo de Rodrigo Flores, quien después de 18 años de militancia en el PAN se unió a nuestro proyecto para aportar su experiencia como experto en vinculación con la sociedad. Durazo Montaño expresó que “cada vez son más las personas que buscan la transformación de Sonora”.

En este contexto, sin embargo, hay panistas que consideran que aun no termina la desbandada de sus militantes por el descontento con la dirigencia de su partido y su alianza con el PRI.