Convocan estudiantes de la UNISON a protestar este miércoles 21 de abril a las 6 PM contra el nuevo modelo educativo 2030

Hermosillo, 20 de abril 2021.- Estudiantes de la Universidad de Sonora convocan este miércoles 21 de abril a las seis de la tarde a una marcha de protesta, a realizarse alrededor de dicha institución superior, para rechazar la implementación del…

Hermosillo, 20 de abril 2021.- Estudiantes de la Universidad de Sonora convocan este miércoles 21 de abril a las seis de la tarde a una marcha de protesta, a realizarse alrededor de dicha institución superior, para rechazar la implementación del nuevo modelo educativo 2030 en esa casa de estudios.

“El movimiento ‘La Voz de lxs Estudiantes’ convoca a toda la comunidad estudiantil de la Universidad de Sonora a marchar en contra de la imposición del Modelo Educativo 2030 que ha adoptado nuestra universidad. #NoAlModelo2030“, señalaron en sus redes sociales.

Dijeron que lanzaron la convocatoria para participar en la ‘Marcha #NoalModelo2030’ ya que “estamos de luto por la educación y la imposición” del mencionado modelo.

Invitan a las y los estudiantes guardar sana distancia, llevar su cubrebocas, vestimenta de color negro y que lleven flores, velas y carteles, quienes estén en posibilidades de hacerlo, para realizar el acto de protesta.

La marcha de protesta partirá a las 18:00 horas desde la plaza Emiliana de Zubeldía, rodeará el campus de la Unison en Hermosillo y concluirá en las escalinatas del Museo y Biblioteca de esa institución educativa.

Con anterioridad a la marcha, los estudiantes de esa organización efectuaron un acto de protesta frente a la rectoría de la UNISON, con la colocación de lonas y mantas de rechazo a la implementación del Modelo 2030.

Maestros del STAUS rechazan el nuevo Modelo 2030

Por su parte, la representante del STAUS, Ariana Patricia Quijada Lavander, leyó este lunes el comunicado de dicha organización de maestros, en el cual plantean su rechazo al nuevo Modelo Educativo 2030.

Expuso que el STAUS demanda en torno a esta temática:

✔️ Que no se apruebe ninguna reestructuración de planes de estudio de licenciatura de acuerdo con el modelo educativo 2030 y aquellos que ya se aprobaron no inicien en el semestre 2021-2.

✔️ Que se lleve a cabo una discusión amplia del modelo educativo 2030, sus lineamientos y la necesidad de modificar los planes de estudio.

✔️ Que se cambie la normatividad relativa a la modificación de planes de estudio, para que sea obligatorio el contar con un proceso de análisis y discusión amplio de la planta académica.

✔️ Que se pacten bilateralmente los acuerdos que permitan proteger a toda la planta académica, sin distinción, de posibles afectaciones por un cambio de modelo educativo o de los planes de estudio de la Universidad de Sonora.