Denuncian Morena-PT-PVEM y Nueva Alianza que el gobierno de Claudia Pavlovich se niega a entregar el financiamiento

Hermosillo, 24 de marzo 2021.- Los dirigentes estatales de los partidos Morena, Adolfo Salazar, Ramón Flores del PT, Jesús Javier Ceballos de  Nueva Alianza y Omar del Valle del PVEM denunciaron que el gobierno de Claudia Pavlovich Arellano se niega…

Hermosillo, 24 de marzo 2021.- Los dirigentes estatales de los partidos Morena, Adolfo Salazar, Ramón Flores del PT, Jesús Javier Ceballos de  Nueva Alianza y Omar del Valle del PVEM denunciaron que el gobierno de Claudia Pavlovich Arellano se niega a entregar el financiamiento de ley al Instituto Estatal Electoral y a las organizaciones partidistas contendientes.

“Dicho lo anterior, y no sin hacerlo del conocimiento de la Gobernadora Constitucional del Estado de Sonora, Lic. Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, exigimos que de manera inmediata y sin mediar obstáculo alguno, la Secretaría de Hacienda, a través de su titular, Lic. Raúl Navarro Gallegos, disponga la entrega al árbitro electoral, y a todos los partidos, la ministraciones aprobadas y dispuestas para el normal desarrollo del proceso electoral”, señalaron en un comunicado conjunto.

“En los 190 años de vida política en Sonora, plantearon, no existe antecedente de que una autoridad gubernamental saliente, haya pretendido traspasar el proceso de elección estatal a una autoridad nacional, generando para ello una situación de insolvencia como hoy se tiene documentado. Tampoco hacer rehén a los partidos contendientes, negando la ministración de sus prerrogativas en tiempos autorizados para ello”.

“Quienes subscribimos el presente posicionamiento, presidentes estatales de partido o máxima autoridad partidista estatal en funciones, deseamos hacer del conocimiento del pueblo de Sonora nuestro más enérgico rechazo a la lamentable e ilegal situación que priva en nuestro estado, la cual amenaza seriamente la vida y certidumbre democrática que tanto ha costado construir a las y los sonorenses”, expusieron.

“Nos referimos a la negativa sistemática mostrada por el Poder Ejecutivo estatal, de negarse a otorgar el financiamiento de ley, tanto al órgano autónomo electoral, como a los partidos que contienden este año en el proceso de elección”.

La denuncia conjunta de los partidos

“Aparte de recurrir cada uno de nosotros a los medios legales de apremio que consideremos convenientes, coincidimos en hacer del conocimiento público, en una sola voz, que el otorgamiento del recurso para el desarrollo de la contienda electoral a nuestros partidos, no es opcional a la Secretaría de Hacienda y Poder Ejecutivo, sino una obligación constitucional”.

“A más de quince días del arranque de campaña, la Secretaría de Hacienda, con objetivos que en nada fortalecen el estado de normalidad democrática, ha retenido el recurso aprobado para los partidos y mantiene ahora al árbitro electoral en condiciones sin precedentes de insolvencia financiera; ello a menos de once semanas de que concluya el mayor proceso electoral en la historia de Sonora”.