Ejemplo de trabajo colectivo: La red estatal de capacitación electoral 2021

Por Dr. Roberto Jiménez Ornelas Si atendemos a las últimas encuestas, el candidato por Morena, Alfonso Durazo Montaño, será el triunfador en las elecciones para la gubernatura de Sonora. Sin embargo, para llevar a cabo la transformación de la entidad…

Por Dr. Roberto Jiménez Ornelas

Si atendemos a las últimas encuestas, el candidato por Morena, Alfonso Durazo Montaño, será el triunfador en las elecciones para la gubernatura de Sonora.

Sin embargo, para llevar a cabo la transformación de la entidad hacia el bienestar de todos los sectores sociales, se necesita prioritariamente que el Congreso de Sonora no sea un estorbo de ese cambio, es decir, que el próximo gobernador pueda llevar a cabo las medidas legislativas que lo impulsen.

De ahí la necesidad de que todos los representantes de casillas de Morena, deban capacitarse para seguir los pasos y etapas de la jornada del próximo 6 de junio para todas las casillas de votación en Sonora, que den garantía de vigilancia de las elecciones. Por lo anterior, es tan importante que las elecciones sean limpias y expresen la voluntad mayoritaria de los y las sonorenses en las urnas (Gubernatura, ayuntamientos, diputaciones locales y federales) .

Para llevar a cabo esta necesidad, se ha estructurado la Red Estatal de Capacitación 2021, la cual tiene como objetivo que, en estas elecciones, todas las casillas sean cubiertas por 4 representantes (2 suplentes y 2 propietarios) de Morena. Además, que estos representantes estén lo suficientemente capacitados para hacer una defensa del voto que garantice la voluntad de la población sonorense.

La capacitación comprende el conocimiento de las leyes electorales, la coordinación entre los representantes de casilla y los representantes generales, el conocimiento de los funcionarios de casilla, estar al pendiente que durante la jornada no se realicen actos de campaña o de propaganda, si llegara a suceder conocer la forma de denuncia y de coordinación con el representante general.  Además del conocimiento sobre el llenado de actas e incidentes que se puedan presentar.

Un grupo de profesores universitarios han estructurado la capacitación de los representantes de casilla, que comprende el conocimiento de los reglamentos y leyes; la denuncia de todas las posibles violaciones y fraudes de los partidos que gobernaron anteriormente, cubrir todas las etapas de este importante proceso. El qué hacer antes, durante y después de la jornada electoral del próximo 6 de junio, desde la apertura de la casilla hasta el escrutinio y cómputo de los votos y la entrega de paquetes electorales.

Se ha elaborado una serie de materiales impresos, de cuadernillos de ejercicios y simulacros que completan la capacitación y la consulta permanente con los representantes generales en todo momento. Es posible también consultar los calendarios, módulos, biblioteca y las medidas sobre el Covid 19, entre otros.

Hasta estos días, el balance arroja que se llevan más de 300 sesiones de capacitación (virtuales y presenciales) para los representantes de casilla (con más de 4,000 personas) y es muy posible que se alcance la meta de cubrir el 100% de todas las casillas con cuatro representantes de Morena. Es un ejemplo de trabajo colectivo llevado a cabo por simpatizantes y militantes de Morena.