Abandona el exdirigente panista David Figueroa la alianza del PRIAN; denuncia simulación e interés de unos cuantos

Hermosillo, 25 de enero 2021.- El expresidente estatal panista y ex diputado federal, David Figueroa Ortega anunció este lunes que abandonó la alianza del PRI-PAN-PRD en Sonora, luego de denunciar que a esa coalición electoral la mueven “la simulación y…

Hermosillo, 25 de enero 2021.- El expresidente estatal panista y ex diputado federal, David Figueroa Ortega anunció este lunes que abandonó la alianza del PRI-PAN-PRD en Sonora, luego de denunciar que a esa coalición electoral la mueven “la simulación y el interés de unos cuantos”.

En su mensaje publicado en las redes sociales y dirigido a Ernesto Gándara Camou, quien encabeza como aspirante a gobernador la mencionada alianza del PRI-PAN-PRD, David Figueroa manifestó que “agradezco con sinceridad tu apertura y voluntad para buscar la unidad en Sonora; pero la determinación de sumar y no dividir, de ir juntos es sofocada otra vez, por la simulación y el interés de unos cuantos”.

Figueroa Ortega sostuvo que dicha alianza “exigía ir mucho más allá del simple reparto de posiciones entre partidos, por lo que me es inaceptable transitar en ese camino”.

Con respecto al motivo de la salida de David Figueroa de la alianza “Va por Sonora” han circulado versiones en las redes sociales, aun no confirmadas oficialmente, de que sería nominado a la alcaldía de Hermosillo por el partido Movimiento Ciudadano, puesto de elección al que también aspiraba en las filas aliancistas del PRIAN, que finalmente abandonó.

Figueroa Ortega renunció en 2017 a su militancia de dos décadas en el PAN, se unió a México Libre que encabezaron Felipe Calderón y Margarita Zavala, quienes finalmente no lograron el registro oficial de dicho partido. El también exalcalde de Agua Prieta buscó en 2017 la presidencia municipal de Hermosillo.

La separación del expresidente estatal panista se registra en el contexto de una desbandada en el seno de la alianza del PRI-PAN-PRD de ex-dirigentes estatales y municipales del blanquiazul, ex-alcaldes, ex-legisladores y ex-regidores, entre otros militantes.

Hasta ahora las dirigencias de los tres partidos aliancistas han guardado silencio al respecto, pero tarde o temprano tendrán que afrontar dicha realidad adversa, previa a los comicios de mediados de este año, cuyo resultado en las votaciones podría convertirse en una verdadera ruleta rusa política para esas tres organizaciones partidistas en el territorio sonorense.

La salida pública de panistas se ha dado en distintos puntos cardinales de Sonora, en el norte, en el centro, en el sur y en el Río Sonora, entre otros. El éxodo se ha registrado en su mayoría hacia Morena y, en menor proporción, al partido Movimiento Ciudadano. Hay otros casos, como el de la dirigencia del PAN en San Luis Río Colorado, que renunció en bloque y lo anunció en las redes sociales, pero aclararon que se quedarían en las filas de ese partido blanquiazul.

A continuación se transcribe el texto íntegro de la carta de deslinde de David Figueroa Ortega:

Hermosillo, Sonora 25 de enero de 2021

Lic. Ernesto Gándara Comou

Candidato al Gobierno de Sonora por la Alianza PRI-PAN-PRD

Estimado Ernesto

Agradezco con sinceridad tu apertura y voluntad para buscar la unidad en Sonora, pero la determinación de sumar y no dividir, de ir juntos, es sofocada otra vez por la simulación y el interés de unos cuantos.

Sostengo como siempre ha sido, que la alianza en la cual coincidimos y que nos motivó a ambos a hacer equipo, exigía ir mucho más allá del simple reparto de posiciones entre partidos.

Con claridad y de frente te comparto que me es inaceptable transitar en este camino. Lamento que grupos que mantienen el monopolio político en la entidad no hayan valorado tu capacidad de convocatoria y la posibilidad de escuchar al ciudadano que exigía unidad con madurez.

Finalmente, las cúpulas de la alianza en Hermosillo no fueron capaces de anteponer el bien común y hacer a un lado la ambición de poder. Han desperdiciado invaluable tiempo y energía sin escuchar al ciudadano, buscando, no a los mejores perfiles, sino quién garantice continuidad a sus proyectos partidistas; quién obedezca a su necesidad subsidiaria y no a la construcción de equilibrios tan necesarios siempre, pero tan urgentes hoy.

Soy testigo del acuerdo de una alianza en el fondo dividida, pero convencidos de compartir la boleta electoral en una falsa creencia que la suma de votos los llevará al triunfo. Repitiendo los mismos errores del pasado una y otra vez.

Y no, no son votos los que suman en una alianza, sino la voluntad de hombres y mujeres libres e independientes, capaces de generar confianza en el ciudadano por su trayectoria, honorabilidad y reconocimiento social.

No es con votos ni simulación como se gana en las urnas, sino con credibilidad.

No me atrae ni motiva participar en una alianza tan débil y tan corta de miras, limitada a la visión partidista perdiendo la oportunidad histórica de convocar a la oposición a la unidad nacional. En esto perdemos todos.

Asumo mi responsabilidad por esta decisión convencido que Sonora merece más que un reducido grupo partidista disponiendo y repartiendo posiciones elección tras elección.

¡Es momento de crecer!

El 2021 es la última oportunidad para construir un Sonora donde quepamos todos, donde el ciudadano asuma un papel preponderante aún después de votar.

Te reitero mi amistad y respeto seguro que ambos seguiremos en la búsqueda de un mejor Sonora, un mejor país y en esta ruta coincidiremos siempre. No será diferente. Recibe un fuerte abrazo y mis mejores deseos para ti y tu equipo.

A T E N T A M E N T E

David Figueroa Ortega

Notas relacionadas:

Cisma en la alianza electoral del PRI-PAN-PRD “Va por Sonora”; desbandada de panistas en todo el estado

La alianza “Va por Sonora” se desmorona