Histórica petición de perdón a Pueblos Yaquis

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la comitiva para pedir perdón histórico a los Yaquis, uno de los pueblos de Sonora.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la comitiva para pedir un perdón histórico a los yaquis, uno de los pueblos más combativos, icónicos y que su historia es la personificación de la dignidad y libertad.

La historia de los yaquis es una historia de sobrevivencia. Una cultura indómita, potente, hermosa y que ha sido perseguida, oprimida y reprimida a lo largo de la historia. Por eso, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se presenta ante la comunidad yaqui este martes; pedirá perdón a nombre del Estado por los atropellos que han vivido a lo largo de siglos.

“Queremos hacer justicia al pueblo yaqui, a los pueblos yaquis, que son los más afectados por la represión en la historia de México”

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República Mexicana

El evento fue realizado en Vícam, Sonora; presidido por el ejecutivo federal, Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora. Cuauhtémoc Cárdenas, estuvo lleno de compromisos, acciones y la búsqueda comunitaria de una justicia social y restaurativa para los pueblos yaquis.

“Ahora vinimos a refrendar nuestro compromiso de hacer justicia a los pueblos yaquis. Primero queremos pedirles perdón por crímenes de Estado contra sus antepasados durante el Porfiriato. También estamos aquí para tratar de reparar en la medida de lo posible el daño a los pueblos yaquis”

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República Mexicana

El simbolismo es una voluntad y una promesa.

Se dice que la Cuarta Transformación, es un gobierno profundamente simbólico. Su comunicación, sus acciones, su leit motiv, lo confirman. También su búsqueda de justicia.

Al tiempo, el jefe del Ejecutivo anunció una inversión por 11,600 millones de pesos; echará a andar el plan integral de reparación del daño a los pueblos yaquis. Una de las obras que se han comprometido es la construcción de un acueducto de alrededor de 158 kilómetros; tendrá un costo de 1,500 millones de pesos.

El diálogo y la intensión del gobierno de la 4T de restaurar esa deuda histórica es un cambio radical con los gobiernos pasados, cínicos e ignorantes de los problemas de los grupos étnicos de este México pluricultural.