Juegan AMLO, Claudia Pavlovich y Alfonso Durazo en el estadio de béisbol de SLRC; los 3 conectan hit

San Luis Río Colorado, 02 de julio 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador no se aguantó las ganas de jugar un rato en el reinaugurado estadio de béisbol de esta frontera, junto con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y…

San Luis Río Colorado, 02 de julio 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador no se aguantó las ganas de jugar un rato en el reinaugurado estadio de béisbol de esta frontera, junto con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el mandatario electo sonorense Alfonso Durazo Montaño.

“Estoy en un estadio de béisbol y me dan ganas de agarrar un turno o un bat y practicar un poco, porque es un buen deporte”, expresó López Obrador.

Aunque no estaba previsto en el programa oficial, el presidente de México fue acompañado por Alfonso Durazo y Claudia Pavlovich en su práctica de bateo, con el bat que le obsequió y grabó con su nombre el alcalde local Santos González Yescas.

El primer turno al bat fue de la gobernadora, quien logró conectar hit en su segundo intento, mientras el siguiente turno correspondió al gobernador electo, mismo que en su primer intento conectó la pelota por el jardín central. El alcalde Santos González ejecutó sus lanzamientos a López Obrador, y luego de tres abanicadas, le pegó a la bola por el jardín izquierdo.

Durante la gira de trabajo del presidente, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, informó que se logró concluir en ocho meses la segunda etapa del proyecto del nuevo estadio de béisbol del Bosque de esta ciudad, una construcción que inició en el 2014 y que fue ampliado y equipado para albergar a 7 mil espectadores.

Quiero ir a dar un batazo: López Obrador

En su intervención, el presidente de México dijo que me da también mucho gusto que estemos participando en la reinauguración, si se puede llamar así, de este estadio, porque no queremos ponernos etiquetas que no nos corresponden, no queremos presumir con sombrero ajeno, ya este estadio estaba terminado en una primera etapa, pero faltaban gradas y se concluyó, y me da mucho gusto.

Cada vez que estoy en un campo de béisbol me dan ganas de agarrar un turno o un bate y practicar un poco, porque es un buen deporte y, además, cuando me tiran la pelota a veces veo en la pelota algunas caritas y macaneo más fuerte. Es un gran deporte.

Y fíjense, estoy acompañado de leyendas del béisbol: Ramón ‘Abulón’ Hernández, que está aquí con nosotros, segunda base.

Una vez le pregunté a un pitcher, bueno también, a Miguel Solís: Oye, ¿quién te costaba más trabajo, a quién te costaba más trabajo picharle? Y yo pensé que me iba a decir ‘a Héctor Espino’, a los caballos de aquel entonces, y dice: ‘Al Abulón’ era muy difícil picharle, siempre sacaba el bat.

Y, fíjense, de aquí de Sonora, entre muchos otros peloteros, no olvidemos que de aquí de Sonora es Fernando Valenzuela, el mejor pitcher y diría, con todo respeto, el mejor pelotero que hemos tenido en la historia de México, Fernando Valenzuela; además, un ciudadano ejemplar.

Bueno, pero también de aquí es el señor ‘Kalimán’ Robles, que está aquí con nosotros. Si alguien quiere aprender a cachar, que revise si hay algunos videos sobre cómo cachaba, Sergio ‘Kalimán’ Robles, sobre todo por la pasión, por la pimienta, porque el béisbol es técnica, pero también es pasión, se parece en algo a la política, la política es el equilibrio entre la razón y la pasión.

Entonces, el ‘Kalimán’, además de ser un buen cátcher, era un tremendo promotor del equipo, un entusiasta para que siempre el equipo saliera adelante.

Está con nosotros Edgar González, que es el director de la Oficina de Presidencia para la Promoción y el Desarrollo del Béisbol en México, Probeis. 

¿Y por qué los invité?

No sólo por el estadio, sino porque aquí en Sonora van a funcionar dos escuelas para la formación de jóvenes en actividades deportivas y en especial en béisbol, una en Hermosillo y otra en Ciudad Obregón. 

Se trata de que los que terminan la secundaria pueden inscribirse en estas escuelas, van a formarse tres años, van a terminar como técnicos del deporte en distintas disciplinas del deporte, van a obtener un título y cuando terminen van a tener el derecho a una plaza de educación física, es decir, se van a formar.

Van a estudiar, no van a pagar colegiatura; al contrario, van a recibir una beca y van a tener, si no viven en Hermosillo, si no viven en Obregón, van a tener un albergue, es decir, van a tener dónde dormir, comida y van a estar de lunes a viernes. Teoría y práctica de béisbol. Van a estar en las tardes practicando, practicando, practicando béisbol y en la mañana en el estudio, las dos cosas.

Si son prospectos, van a terminar la escuela y a jugar béisbol profesional; si no dan el ancho, terminan la carrera y tienen asegurado su trabajo.

Esto lo vamos a hacer, les decía, en Sonora, tanto en Hermosillo como en Obregón, pero también en Texcoco, en Veracruz y en Campeche, cinco escuelas de béisbol.

Y ya empezaron las inscripciones y hago la convocatoria, el llamamiento a todos los jóvenes de Sonora para que el que quiera participar, lo haga, que se ponga de acuerdo con los responsables. Aquí en el caso de Hermosillo es Sergio ‘Kalimán’ Robles el director de la escuela de béisbol; en Obregón creo que es el ‘Peluche’ Peña; y así están los maestros para las escuelas de béisbol.

Me dio mucho gusto estar aquí. De nueva cuenta, pues mi agradecimiento a Santos González Yescas, presidente municipal de San Luis Río Colorado, por su trabajo y por su perseverancia y por cumplirle al pueblo. Hay que seguir adelante.

Y muchas gracias a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, muchas gracias que nos acompaña.

“Cuánto lo queremos a Alfonso”: AMLO

A Alfonso Durazo, que ya saben ustedes cómo es con nosotros, cuánto lo queremos a Alfonso, es parte de nuestro equipo. Le va a ir muy bien, muy bien a Sonora con Alfonso, muy bien.

Y agradecerle al arquitecto Román Meyer por su trabajo, porque estas intervenciones son muy importantes, le cambian el rostro de las ciudades, ayudan mucho a que haya espacios deportivos para los jóvenes.

Y esto lo estamos haciendo en muchas ciudades de México y es posible porque hay servidores públicos responsables como Román Meyer, incorruptibles, trabajadores. Además, Román tiene sensibilidad, tiene sentido de lo estético, de la belleza. No es hacer las cosas al ‘ahí se va’, sino hacerlas agradables, está uno aquí en este estadio y es algo bien hecho, bien construido, como lo merece el pueblo.

Y ya termino porque quiero ir a dar un batazo.

Muchas gracias.

Notas relacionadas:

Inaugurará AMLO este viernes y sábado en Sonora una universidad, un cuartel y otras obras urbanas