La elección de Alfonso Durazo y algunas de sus propuestas

“No vengo a destruir, esa palabra nunca ha estado en mi vocabulario; vengo a construir y a transformar para que el Gobierno sirva auténticamente a las y los sonorenses”, dijo en su primer discurso como gobernador electo Por Carlos Germán…

“No vengo a destruir, esa palabra nunca ha estado en mi vocabulario; vengo a construir y a transformar para que el Gobierno sirva auténticamente a las y los sonorenses”, dijo en su primer discurso como gobernador electo

Por Carlos Germán Palafox Moyers

Cuando al final del proceso electoral se planteaba que el Dr. Alfonso Durazo Montaño aventajaba al candidato Ernesto “Borrego” Gándara por más de 15 puntos de diferencia era poco creíble para los integrantes y simpatizantes de la alianza “Va por Sonora”. Les parecía un pronóstico muy alejado de las cuentas que ellos hacían en esos momentos.

El primer golpe lo asestó la empresa encuestadora De las Heras con una muestra de mil viviendas encuestadas del 23 al 25 de abril de 2021 en el estado de Sonora. Se puede resumir el enfoque metodológico en que en cada manzana seleccionada se llevó a cabo una selección sistémica de viviendas con arranque aleatorio. Se entrevistó a la persona que acudió a abrir la puerta, siempre y cuando tuviera credencial de elector domiciliada en el municipio donde se hacía la entrevista.

En esa fecha todavía estaba en la contienda electoral el candidato Ricardo Bours Castelo, de Movimiento Ciudadano.

Los resultados de la investigación arrojaron los siguientes datos: el escenario más probable, si en ese momento hubiera sido la elección para gobernador, era de 63% a favor de Alfonso Durazo, seguido por Ernesto Gándara con el 26% y Ricardo Bours con el 9%. Otras preguntas que se hicieron a los encuestados fueron: ¿Qué candidato ha estado más cerca y pendiente de los problemas de la gente? En ésta, Alfonso Durazo obtuvo un 30%, Ernesto Gándara el 12% y Ricardo Bours el 7%. En la pregunta: ¿Quién cree que defendería mejor sus intereses y los de su familia?, Alfonso Durazo obtuvo el 35%, Ernesto Gándara el 14% y Ricardo Bours sólo el 7%.

Desde abril se percibía un entorno favorable para el Dr. Alfonso Durazo, sin embargo, se afinaban las estrategias electorales de la alianza “Va por Sonora” y el candidato de Movimiento Ciudadano, estrategias que en esencia fueron propaganda negra diseñada por la alianza “Va por Sonora” con el objetivo de tratar de disminuir la ventaja de Alfonso Durazo en temas cruciales en el proceso electoral. En las semanas siguientes la intensidad de este tipo de campaña llegó a su punto máximo, pero sin tener grandes efectos en el candidato puntero.

A nueve días de la jornada electoral para elegir gobernador en Sonora, se estimaba que el candidato Alfonso Durazo ganaría la contienda debido a que la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Grupo, lo colocaba con una ventaja de 13.7 puntos porcentuales: “El abanderado del PT, PVEM y Nueva Alianza, en la intención del voto se alzaba con 50.9%, seguido de Ernesto ‘El Borrego’ Gándara, postulado por el PRI, PAN y PRD, con 37.2%”, señalaba la empresa. Desde el mes de enero el Dr. Durazo Montaño también se mantuvo por arriba de los 10 puntos porcentuales durante las mediciones que llevó a cabo El Heraldo de México.

La metodología utilizada fue de muestreos representativos a nivel estatal (hombres y mujeres mayores de 18 años con teléfonos fijos en sus hogares y teléfonos celulares) mediante encuestas telefónicas con robot, enviando preguntas con mensaje pregrabado que contestaba el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones de respuesta. El 23 de abril se levantaron mil encuestas telefónicas por entidad.

Con el voto masivo de la ciudadanía sonorense a favor de Alfonso Durazo, Sonora la abrió la puerta a la 4T, lo que vino a confirmar el atinado pronóstico de esas dos empresas encuestadoras.

El domingo 13 de junio el Consejo General del IEE Sonora le entregó la constancia de mayoría a Alfonso Durazo, quien obtuvo 496 mil 651 sufragios, equivalentes al 51.81% de la votación total. El resultado de la elección para Ernesto Gándara Camou fue de 339 mil 139 sufragios, lo que representa una diferencia de un poco más de 150 mil votos, y que equivale a un 16.3% a favor del gobernador electo.

Por la importancia que amerita, hay que recordar algunas de las propuestas del gobernador electo:

Salud

El gobernador electo señaló la importancia de rehabilitar la infraestructura de salud, garantizando la atención médica y una jubilación digna para sus beneficiarios. Éste es uno de los rubros más sentidos de la sociedad sonorense, especialmente por la escasez de medicamentos y la falta de una atención integral de salud.

Educación

El gobernador electo proyecta garantizar espacios suficientes para que ningún joven se quede sin la oportunidad de estudios y crear una bolsa de 500 millones de pesos, que se recortará al presupuesto del Congreso estatal, para financiar un programa de becas.

Es importante señalar que Sonora mantiene el segundo lugar en todo el país en gasto per cápita para el Poder Legislativo, con un costo total de 339 pesos por habitante, según el informe de Congresos Locales 2021 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Por otra parte, y como una consecuencia de la pandemia del Covid-19, un amplio sector de jóvenes ha abandonado sus estudios para ocuparse en algún trabajo y así ayudar a sufragar los gastos familiares. El programa de becas podría ayudar a continuar sus estudios a los jóvenes de escasos recursos y a los que han sido afectados por la crisis económica originada por la pandemia.

Infraestructura

El gobernador electo planea diseñar una estrategia agresiva para el fortalecimiento de la infraestructura, con una inversión que rondaría entre los 5 mil y los 7 mil millones de pesos, con el claro objetivo de recuperar la competitividad de Sonora. Es un monto considerable cercano al 10% del presupuesto estatal, que rondará entre los 70 mil millones de pesos, cifra muy alejada de la invertida por el gobierno actual, que ascendió al 2.6% del gasto en inversión sobre el total presupuestado en todo el sexenio.

Esto se constata revisando los recursos asignados a los municipios más grandes, la poca o nula inversión que se destinó para pavimento, agua potable, por mencionar algunos rubros. Seguramente una parte importante de los recursos se podrían obtener a través de la reestructuración o refinanciamiento de la deuda pública de largo plazo, que en los últimos años ha implicado que el pago de intereses y de capital haya ascendido a siete u ocho mil millones de pesos.

Para medir la magnitud del pago de intereses de la deuda, baste señalar que el monto de ese pago ha sido el doble de los recursos destinados a los programas sociales por el gobierno actual en los últimos años y representa casi cuatro veces lo destinado a inversión productiva.

Corrupción y austeridad

Otra fuente de recursos será la obtenida, sin duda alguna, en el combate a la corrupción y por la austeridad republicana. Estos dos conceptos fueron desechados por las últimas cuatro administraciones.

En su primer discurso, después de haber sido acreditado como ganador de la contienda electoral para gobernador de Sonora en el periodo 2021-2027, Alfonso Durazo reafirmó sus principales compromisos e ideales con los que trabajará como gobernador.

“Se acabará el Sonora para unos cuantos y se abrirán amplias las avenidas para un Sonora que sea orgullosamente de todas y todos los sonorenses sin excepción”.

Además, señaló que: “No vengo a destruir, esa palabra nunca ha estado en mi vocabulario; vengo a construir y a transformar para que el Gobierno sirva auténticamente a las y los sonorenses”.

“Aspiraré siempre a merecer que mi pueblo, mi gente, esté también las 24 horas a mi lado, porque el cambio que nos proponemos es tarea de todo un pueblo y no de un solo hombre, por capaz y comprometido que sea”.

También expresó que: “Crearemos las instituciones necesarias para dotar a los gobiernos estatal y municipales de la capacidad imprescindible para enfrentar exitosamente a la criminalidad”.

“Llevo conmigo la convicción de mantenernos firmes en los compromisos que inspiran a nuestro presidente y a la Cuarta Transformación: No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Finalmente, se comprometió a traer a Sonora la Cuarta Transformación y sus ideales, mismos que han sido trabajados en el país con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

* Docente-Investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y Presidente del Observatorio Ciudadano de Convivencia y Seguridad del Estado de Sonora. Correo institucional german.palafox@unison.mx