La elección municipal, razonando el voto

Por Carlos Germán Palafox Moyers Cuando uno va a emitir su voto busca los elementos que logren justificar tan importante decisión que afectará no solo el entorno familiar, sino el del municipio en el que vivimos. Por ello quiero compartir…

Por Carlos Germán Palafox Moyers

Cuando uno va a emitir su voto busca los elementos que logren justificar tan importante decisión que afectará no solo el entorno familiar, sino el del municipio en el que vivimos. Por ello quiero compartir en este artículo algunos elementos que justifican la reelección de Célida López Cárdenas en la alcaldía de Hermosillo, entre los cuales destaca haber terminado con el proceso de privatización de los servicios públicos que iniciaron los gobiernos municipales de Ernesto y Javier Gándara, y que continuaron con López Caballero y “MaloroAcosta.

Privatización, la estrategia de gobierno del PRIAN

Como lo muestran diversas experiencias municipales, el proceso de privatización de los servicios públicos municipales incrementa de inmediato el costo de esos servicios, afectando con ello la economía familiar, pero eso sí, dejando jugosas ganancias para las empresas beneficiadas.

Los últimos seis meses del período de Manuel Acosta fueron un verdadero suplicio para los hermosillenses, ya que para justificar la privatización de algunos servicios públicos, el gobierno desmejoró intencionalmente la cobertura y calidad en su prestación, y como ha quedado demostrado, tanto en la privatización del servicio de alumbrado público que llevó a cabo “MaloroAcosta,  como la privatización del servicio de recolección de basura implementado en el municipio de Guaymas por el exalcalde Antonio Astiazarán, y quien hoy busca la alcaldía de Hermosillo por el PRIAN, privatizar no garantiza mejorar la cobertura y calidad en la prestación de los servicios públicos municipales y, en muchos de los casos, no se logra reducir los costos.

Esos gobiernos panistas y priistas solo querían llegar al poder para servirse de él y no para servir a la sociedad.  Para ellos el poder político está íntimamente asociado con el económico, y éste es su prioridad. Demostraron que lo que menos les importa es diseñar políticas favorables al bien general de la sociedad hermosillense. En el área  donde se refleja claramente esas intenciones es en el manejo de los recursos públicos, principalmente en lo relativo a la deuda municipal y eso es lo que explica que su candidato a la alcaldía de Hermosillo no aborde los temas cruciales para la ciudadanía y para el municipio, como es la prestación de los servicios de alumbrado público, de recolección de basura, de la tratadora de aguas residuales, el del gasto en la burocracia municipal y mucho menos, el grave problema de la deuda pública que los anteriores gobiernos del PAN y del PRI le dejaron a Hermosillo.

Ante esas malas experiencias de los gobiernos panistas y priistas, es importante tomar la decisión correcta en la elección municipal del próximo 6 de junio.  Entre las razones para otorgar mi voto a la candidata de Morena están:

Canceló la concesión del alumbrado público

Ello significa que este año solo se pagan 6 millones de pesos mensuales, cifra muy por debajo de los 18 millones que se hubiera tenido que pagar con el contrato original de la concesión. Célida López les tumbó a los prianistas el gran negocio millonario que estaban haciendo a costillas de las familias hermosillenses. Hoy esos recursos se canalizan a programas sociales.

Inició la cancelación de la concesión de la planta tratadora de aguas residuales

Si su recibo de agua viene con mayor monto por pagar, y cada vez se incrementa más, ello tiene que ver con la concesión del tratamiento de aguas residuales que otorgaron los prianistas a empresas particulares muy ligadas a los grupos de poder económico. La planta tratadora de aguas residuales cuesta más de 17 millones de pesos al mes que los hermosillenses pagamos en el recibo de agua. Pero además de ser cara es altamente contaminante: según las auditorías que se le han practicado, la planta tratadora no realiza adecuadamente el saneamiento de las aguas residuales y las vierte sin tratamiento en el cauce del río Sonora, violando la normatividad aplicable. Célida López ya inició el proceso de cancelación de la planta tratadora, y por ello las acciones desesperadas del PRIAN contra la reelección de Célida López, pues sería el segundo gran negocio que se les iría de las manos. Si se logra la cancelación de la concesión seguramente disminuirán los altos montos que recibimos cada mes en el recibo de agua.

Redujo el gasto de la burocracia

Uno de los temas que no se aborda de manera amplia y profunda es el de la burocracia del municipio; sin embargo, es importante analizarlo ya que se vuelve una bola de nieve cuando se ve al municipio como un mercado laboral para mantener en la nómina municipal a los allegados políticos, a familiares y a los amigos. Veamos los siguientes datos: el alcalde priista “MaloroAcosta recibió 5 mil 105 empleados en el municipio; en un lapso de 3 años aumentó la nómina en 746 nuevas plazas, 14% más. Es importante subrayar que 516 de esas nuevas plazas fueron creadas en los últimos 9 meses de gestión de “Maloro”, de manera coincidente al inicio de su campaña interna por el Senado. Por otra parte, en esa administración priista el gasto realizado en el pago de tiempo extra era de $71,894,350.70 del total de la nómina, mientras que para el 2020, en el gobierno de Célida López, ese gasto se redujo a solo $47,588,498.70, lográndose un ahorro de más de 24 millones de pesos. Esta disminución en el pago de horas extras no afectó la prestación de los servicios públicos municipales, ya que se logró la optimización de tiempos de atención y procesos más eficientes dentro de las jornadas laborales.

Buen manejo de las finanzas municipales

Las finanzas públicas es uno de los componentes claves para el desarrollo sostenido del municipio. La actual administración financiera de Hermosillo ha mantenido al corriente sus pagos de servicio de la deuda y ha liquidado su saldo en cadenas productivas, lo que refleja una importante mejora en la cultura de pago de sus obligaciones financieras y presenta un margen de mejora en la planeación de mediano y largo plazo. Es importante señalar que al final de su administración, “MaloroAcosta emitió 134 millones de pesos en créditos fiscales, que no es más que una forma ilegal de ocultar deuda de proveedores, es decir, dejo anclados a varios proveedores haciéndoles creer que podrían cobrar esos “créditos fiscales” a la siguiente administración. Los prianistas son unos magos para el manejo indebido de las finanzas públicas; no solo de las municipales, sino también de las estatales y federales.

También hay que considerar que el actual gobierno municipal está pagando a diversos proveedores y contratistas, además de haber pagado ya más de 175 millones de pesos por compromisos contraídos por las administraciones anteriores, y aun cuando por la magnitud de la deuda heredada de las anteriores administraciones no se ha podido solventar el pago de algunos proveedores, es importante destacar que por el buen manejo financiero del gobierno de Célida López, el pasado mes de abril HR Ratings asignó la calificación de HR BB+ con Perspectiva Estable al Municipio de Hermosillo.

Avances en la pavimentación de calles y avenidas

Sin duda el gran reto para el próximo gobierno municipal es lograr la pavimentación de calles y avenidas, ya que el 18% de las calles de Hermosillo, que equivalen a 640 kilómetros de calle, son de tierra.

Para pavimentar ese 18% de calles se requieren una inversión de 8 mil 640 millones de pesos, en tanto que para rehabilitar el 50% de las vialidades el recurso necesario para ello será de 4 mil millones de pesos, aproximadamente. Es decir, se requiere una inversión de 12 mil 640 millones de pesos. Es importante anotar que con los programas de austeridad del actual gobierno municipal y los apoyos brindados por el presidente López Obrador el año pasado, se logró una inversión histórica por encima de los 500 millones de pesos. La meta en los próximos tres años es invertir por lo menos 800 millones de pesos en la pavimentación y rehabilitación de 1 millón de metros cuadrados de vialidades secundarias, para lo cual también será muy importante llevar a cabo una buena gestión de recursos federales y estatales.

En la reflexión y justificación del voto para Célida López surge la necesidad de analizar también el voto para la elección a la gubernatura del estado, elección que, sin duda, por su visión y proyecto para reconstruir el estado y sus municipios, será ganada por el Dr.  Alfonso Durazo Montaño.

En la siguiente entrega se abordarán las propuestas del Dr. Durazo para   construir una nueva etapa de desarrollo y crecimiento para el estado de Sonora.

* Docente-Investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y Presidente del Observatorio Ciudadano de Convivencia y Seguridad del Estado de Sonora. Correo institucional german.palafox@unison.mx