La elección para la gubernatura, razonando el voto (Parte II)

Por Carlos Germán Palafox Moyers En el artículo anterior presenté mis razones para la reelección de Célida López como Presidenta Municipal de Hermosillo https://sonorainclusiva.com/2021/05/09/la-eleccion-municipal-razonando-el-voto/ . En este artículo presento las razones por las cuales en la elección para la gubernatura…

Por Carlos Germán Palafox Moyers

En el artículo anterior presenté mis razones para la reelección de Célida López como Presidenta Municipal de Hermosillo https://sonorainclusiva.com/2021/05/09/la-eleccion-municipal-razonando-el-voto/ . En este artículo presento las razones por las cuales en la elección para la gubernatura mi voto será para el Dr. Alfonso Durazo Montaño.

Sonora acumula décadas de deterioro económico y social. En los últimos dos gobiernos estatales, el del panista Guillermo Padrés, y el de la priista Claudia Pavlovich, a pocos meses de concluir, sobresalen las graves acusaciones de corrupción y el permanente sobreendeudamiento de la hacienda pública. A esos graves problemas, al actual gobierno se han sumado también un ambiente de inseguridad pública preocupante y una notable pérdida del tejido social, expresada en adicciones de jóvenes, en el prematuro embarazo de adolescentes, en una creciente violencia intrafamiliar y en el surgimiento de pandillas.

Por otra parte, el problema de la pobreza en Sonora se abordó de una manera marginal y con una “política social” tradicional, de tipo clientelar, consistente en la entrega de despensas alimentaria y, en algunos casos, de sacos de cemento y láminas a los sectores más vulnerables de la sociedad sonorense. Ello trajo como resultado que de 2008 al 2018 la pobreza en Sonora se incrementara en 1.1 %, al pasar de 27.1% a 28.2%, lo que se tradujo en cerca de 146,100 sonorenses más en situación de pobreza, algo que contrasta con el indicador de pobreza a nivel nacional, que registra una reducción de 2.4 puntos porcentuales en ese periodo, al pasar de 44.4% a 41.9%. En esta dimensión, el actual gobierno estatal está muy alejado de la política social que impulsa el gobierno del presidente López Obrador, sustentada en “primeros los pobres” y de que “no se abandona a los que tienen más posibilidades”, sino que se da “preferencia a los más necesitados”.

Además, en el periodo 2008-2018, el porcentaje de población con ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos en Sonora se incrementó en 5.5 puntos porcentuales, lo que en términos absolutos significó un incremento de aproximadamente 300 mil personas con un ingreso insuficiente para comprar la canasta alimentaria y no alimentaria, al pasar de 829,600 personas en 2008, a 1,130,200 en 2018.

Esos dos gobiernos estatales no cumplieron con el cambio que tanto ofrecieron a la ciudadanía; al contrario, con sus políticas fallidas se incrementó la pobreza y disminuyeron las oportunidades de trabajo bien remunerado, y afectaron otros recursos imprescindibles para una buena calidad de vida de la población, como son las áreas verdes y los espacios culturales, deportivos y recreativos. El grupo social que mayormente ha resentido los efectos de esas políticas son los jóvenes de todos los niveles sociales quienes, en muchos casos, se ven en la necesidad de emigrar a otros estados de la república o al país vecino del norte, en busca de mejores oportunidades. Ni Guillermo Padrés ni Claudia Pavlovich mostraron voluntad para hacer bien las cosas, para llevar a cabo un ejercicio de gobierno diferente, en beneficio de las familias sonorenses.  Estas son las causas, entre otras, del desorden social que prevalece en la entidad.

Ante esa grave situación, y la necesidad de evitar que esos partidos sigan gobernando Sonora y nos lleven a un desastre mayor, es importante tomar la decisión correcta en la elección de gobernador del próximo 6 de junio.  Entre las razones para otorgar mi voto a Alfonso Durazo Montaño, están las siguientes:

Honestidad

El Dr. Durazo Montaño es un político que representa las necesidades y anhelos de los sonorense, y por ello se ha conducido con rectitud e integridad en todas y cada una de las funciones públicas que ha tenido la oportunidad de desempeñar. Como cercano colaborador que fue del presidente López Obrador, Alfonso Durazo sabe que cualquier iniciativa, acción y decisión gubernamental debe estar sustentada antes que nada en la honestidad y que debe estar orientada por el interés general.

Austeridad republicana

Alfonso Durazo tiene la convicción de que las instituciones gubernamentales y públicas de Sonora deben conducirse con apego a valores y prácticas que combatan la corrupción, la desigualdad social, la avaricia y cualquier conducta que se aleje de una administración de los bienes y recursos públicos en favor del interés de la sociedad sonorense.

Bienestar

El candidato Alfonso Durazo sabe que un buen gobierno es, en última instancia, el factor clave para incidir en los niveles de bienestar de la población. Comprometido con la Cuarta Transformación, está consciente de que “Por el bien de todos, primero los pobres”; de que es necesario que el gobierno y la sociedad tengan como su máxima prioridad generar oportunidades a los más pobres, con lo que también se mejora la cohesión social y el sentido de pertenencia y sana convivencia en comunidad.

Equidad

Los últimos gobiernos estatales han dejado profundas y lacerantes desigualdades sociales, y por ello el Dr. Durazo ha mostrado un  interés para diseñar y llevar a cabo intervenciones públicas que reduzcan las brechas que separan a personas y grupos sociales, con el objetivo central de construir una sociedad justa y con equidad. Un mejor futuro para el Estado demanda que la equidad de género y la igualdad de oportunidades sean para todos y todas.

Transparencia

Alfonso Durazo sabe que la legitimidad de cualquier gobierno pasa por abrir a la sociedad la caja negra de los procesos decisorios gubernamentales. Con su liderazgo, el gobierno estatal ahora sí será un gobierno transparente y abierto; un gobierno que informe, explique y ofrezca razones públicas de sus decisiones y acciones, garantizando el derecho a la información y la máxima publicidad.

Sin duda, esos valores y principios guiarán el gobierno de Alfonso Durazo, con el objetivo de transformar la economía, la sociedad y la política estatal.

Alfonso Durazo Montaño representa la esperanza de un cambio verdadero para Sonora. En la actual contienda electoral es el único que tiene claridad y compromiso con los componentes de la transformación que requiere nuestro estado, con una visión alumbrada por los principios y valores de Morena.

Por ello, este 6 de junio reflexiona tu voto y ayuda en la construcción de un nuevo Estado. Alfonso Durazo necesita de la participación y compromiso de todas y todos para “Construir un Sonora para todas y todos, no para unos cuantos”.

* Docente e investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y Presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad y Convivencia del Estado de Sonora. Correo institucional: german.palafox@unison.mx

Notas relacionadas:

La elección municipal, razonando el voto (Parte I)