No habrá huelga en la UNISON; rechazan STAUS y STEUS paralizar labores

Hermosillo, 19 de abril 2021.- El STAUS y STEUS votaron este lunes en contra de estallar la huelga en la Universidad de Sonora. De acuerdo con el resultado oficial proporcionado por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de…

Hermosillo, 19 de abril 2021.- El STAUS y STEUS votaron este lunes en contra de estallar la huelga en la Universidad de Sonora.

De acuerdo con el resultado oficial proporcionado por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, un total de 1,322 académicas y académicos emitieron su voto, de los cuales 722 fueron en contra; 556 a favor; y 44 abstenciones.

El dirigente del STAUS, Sergio Barraza Félix expresó con anterioridad que las autoridades de la UNISON habían dado una respuesta insuficiente a sus peticiones laborales, entre las cuales figuraban la estabilidad laboral para maestros de asignatura, que se mejoren las condiciones del llamado teletrabajo o clases en línea, la necesidad de que se les otorgue la prestación de vivienda y que rechazan la implementación del modelo educativo 2030 de la rectoría, ya que implica afectaciones graves en la carga de trabajo y otras condiciones de las y los académicos, así como del estudiantado, entre otros aspectos.

El STEUS también vota en contra

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) tardó más en el conteo de los votos y finalmente quedó de la siguiente manera: 1,089 sufragios contra la huelga; 123 a favor y 7 nulos.

El emplazamiento de huelga de ambos sindicatos universitarios estaba programado para las 17:00 horas de este lunes, en forma simultánea, en caso de no lograr algún acuerdo con la administración central de la UNISON.