No voy a perder el tiempo y daré un impulso sin precedente a Sonora: Alfonso Durazo

Hermosillo, 18 de junio 2021.- El gobernador electo Alfonso Durazo Montaño dijo este viernes que no va a perder tiempo y que le dará un impuslo sin precedente a Sonora, mediante la creación de proyectos productivos estatales detonadores de energía…

Hermosillo, 18 de junio 2021.- El gobernador electo Alfonso Durazo Montaño dijo este viernes que no va a perder tiempo y que le dará un impuslo sin precedente a Sonora, mediante la creación de proyectos productivos estatales detonadores de energía solar, marítimos, turísticos y de ampliación de la red carretera; la atracción de la inversión y el otorgamiento de condiciones de seguridad, entre otros.

Voy a ser un facilitador del desarrollo productivo y de la inversión en el estado, afirmó durante una rueda de prensa que duró poco más de una hora, esto luego de arribar procedente de la Ciudad de México, donde sostuvo reuniones de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y diversos secretarios de su gabinete.

Durazo Montaño manifestó que va a detonar la economía sonorense, pero aclaró que no será de un día para otro. Su programa de trabajo inicial contempla ratificar el compromiso de su gobierno con el Plan de Justicia Yaqui del presidente López Obrador; la gestión de la concesión del aeropuerto de Ciudad Obregón; detonar el potencial productivo y de transporte marítimo del puerto de Guaymas; la construcción de la carretera Chihuahua-Guaymas; la edificación de un gran rastro para darle valor agregado a la producción pecuaria; la creación de la empresa solar propiedad del Gobierno de Sonora (una especie de CFE Estatal) y la creación de nuevas rutas turísticas, entre otros proyectos.

También anunció que existe el acuerdo de abrir instalaciones militares permanentes en municipios claves de Sonora, Puerto Peñasco y Caborca, al igual que en la frontera de Sonora-Chihuahua, para otorgar seguridad a las y los sonorenses.

La disminución de los costos de energía eléctrica en Sonora

El plan piloto para la generación de energía solar propuesto por el presidente López Obrador tendrá como principal objetivo disminuir los costos de la energía eléctrica para las familias de menores recursos del estado, expresó Alfonso Durazo.

En la rueda de prensa presidida este viernes, el gobernador electo de Sonora informó que la iniciativa, propuesta inicialmente por el mandatario en su campaña de 2012, será financiada por el gobierno federal a través de Banobras o Nacional Financiera.

“La característica es que será una empresa estatal, vamos a decir una CFE solar de Sonora… y toda la energía se la venderemos a CFE, buscando que las ganancias de esta empresa se apliquen a atenuar las tarifas, los costos de la electricidad en los picos de verano y en los picos de invierno para las familias de menores recursos”, apuntó.

Aliado del Presidente López Obrador

Al referirse a su propuesta de desarrollo económico, dijo que el nuevo gobierno será un aliado del presidente y tendrá bajo su responsabilidad operar la concesión del puerto de Guaymas para convertirlo en palanca de desarrollo comercial sin trámites y obstáculos burocráticos.

“El gobierno del estado será el responsable de promover toda la parte económica del puerto sin tener que pasar por las ventanillas federales, creo que el objetivo es dinamizar la economía del puerto”. Planteó además que para promover el turismo se creará una ruta de pueblos mágicos a través de Ures, Banámichi y Cananea.

El gobernador electo para el período 2021-2027 ratificó su compromiso de construir un centro de carga internacional en Ciudad Obregón y contar con un comisionado federal que atienda toda las problemáticas de Cananea, cuyo responsable será dado a conocer en las siguientes semanas.

En materia de seguridad, dijo que en reunión con los secretarios de la Defensa y Marina, se acordó estudiar la construcción de instalaciones militares permanentes en Yécora, Caborca y Puerto Peñasco, y un cuartel de la Guardia Nacional en Bacadéhuachi, para blindar al estado de la entrada de organizaciones criminales a través de Chihuahua.

Durazo Montaño puntualizó que para la próxima semana se instalará su equipo de transición y agradeció a la gobernadora Claudia Pavlovich porque “ha mostrado una disposición extraordinaria” en dicho proceso.

Intensa gira de trabajo

El gobernador electo concluyó el jueves 17 de junio pasado su gira de trabajo por la capital del país, en la que estableció compromisos a favor de las y los sonorenses en materia de seguridad, trabajo y salud con el presidente Andrés Manuel López Obrador y diversos titulares del gobierno federal.

El gobernador electo sonorense calificó su reunión con el mandatario del país, efectuada el 15 de junio pasado, como fructífera para las y los sonorenses. “Muy alentador recibir su apoyo, tanto para las acciones inmediatas como para los proyectos estratégicos que nos permitirán recuperar la grandeza de Sonora y mejorar el bienestar de las y los sonorenses”, agregó el mandatario electo.

“De ella derivaron reuniones con los secretarios de Defensa, Marina, STPS, SADER y Turismo, así como con el organismo descentralizado Segalmex. ¡Gran jornada para nuestro estado!”, expresó Durazo Montaño en sus redes sociales.

Durante su visita a la Ciudad de México, Alfonso Durazo se reunió también con los titulares de la Sedena y de Marina, Luis Cresencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán, respectivamente, con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, los secretarios de Agricultura y de Turismo, Víctor Villalobos Arámbula y Miguel Torruco Márquez; al igual que con el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

El próximo jefe del Ejecutivo estatal se reunió en la capital del país con Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) y José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina, con quienes reafirmó la importancia de estrechar y fortalecer la coordinación para garantizar un Sonora seguro.

Con Luis Cresencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán

También sostuvo un encuentro con Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, con quien acordó combatir la corrupción en las instancias vinculadas a los procesos laborales y llevar a buen término la implementación del Nuevo Modelo de Justicia Laboral que se tiene previsto para 2022.

Con Luisa María Alcalde Luján

Asimismo, indicó que integrará un equipo técnico con Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para preparar un plan de ampliación de la infraestructura hospitalaria y fortalecer en términos históricos los servicios de salubridad.

Con Zoé Robledo Aburto

De igual forma, Durazo Montaño conversó con Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, con quien analizó los programas para potenciar la agricultura, ganadería y pesca en la entidad.

Con Víctor Manuel Villalobos Arámbula

Durante la reunión que sostuvo Alfonso Durazo con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez, visualizaron la forma de detonar el turismo para generar mayores ingresos a las familias sonorenses.

Con Miguel Torruco Márquez

Notas relacionadas:

Fructífera para las y los sonorenses la reunión con el Presidente López Obrador: Alfonso Durazo

Vamos a pedirle a Alfonso Durazo que nos siga apoyando en el desarrollo de Sonora: López Obrador

Se reunirá el martes Alfonso Durazo con el presidente López Obrador

Alfonso Durazo, servidor público ejemplar de primer orden: López Obrador