Nombran a Rita Plancarte nueva rectora de la UNISON; luchará STAUS porque sea la “última imposición”

Hermosillo, 16 de marzo 2021.- Luego de que la Junta Universitaria (JU) de la Universidad de Sonora (UNISON), nombrara este martes a Rita Plancarte Martínez como su nueva rectora, el dirigente del STAUS, Sergio Barraza Félix expresó que no les…

Hermosillo, 16 de marzo 2021.- Luego de que la Junta Universitaria (JU) de la Universidad de Sonora (UNISON), nombrara este martes a Rita Plancarte Martínez como su nueva rectora, el dirigente del STAUS, Sergio Barraza Félix expresó que no les causa sorpresa y advirtió que seguirán con su lucha para que se reforme la actual Ley 4 de esa casa de estudios y que sea ésta la “última imposición”.

Aclaró que “nuestros cuestionamientos no son en contra de la persona (Rita Plancarte), ni de su condición de mujer, sino del proceso de simulación, amañado y obscuro realizado por la Junta Universitaria para imponerla, ya que eso fue producto de una farsa que no tiene legitimidad. No tiene que ver con ella en sí, sino de una Ley 4 caduca, de unos integrantes externos que dominan la JU, junto con el rector en turno, que carecen de representatividad genuina y son ajenos a la comunidad universitaria”.

Barraza Félix sostuvo que en la imposición de la nueva rectora de la UNISON estuvieron confabulados el Secretario de Gobierno del Estado de Sonora, Miguel Pompa Corella, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, diputado Jesús Montes Piña, el rector Enrique Velázquez Contreras e integrantes de la Junta Universitaria, así como los grupos de poder encabezados por Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Dijo que tal imposición de rectora se concretó después de que hubo acciones concertadas de tales personas para evitar que se aprobara la iniciativa de reforma a la Ley 4 de la UNISON, en el Congreso del Estado, que tiene ya más de un año de haberse presentado, por parte de la diputada local Ernestina Castro Valenzuela, a solicitud inicial del llamado Movimiento de Académicos por la Reforma Universitaria (MARU).

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Aacdémicos de la Universidad de Sonora consideró además que este tipo de procesos de imposición de rector, propios de la Edad Media, “ya no da para más en la universidad ya que es impostergable que estudiantes, maestras y maestros y trabajadores administrativos en general participen democráticamente en la elección de sus autoridades”.

Hago un llamado a a sumarse al trabajo: Rectora electa

Durante su primera rueda de prensa como rectora electa, Plancarte Martínez expresó sentirse sumamente conmovida y agradecida por la confianza depositada en su persona, una vez que la Junta Universitaria de esta casa de estudios acordó nombrarla rectora a partir del 16 de junio de 2021 al 15 de junio de 2025.

“Agradezco a la comunidad universitaria que se manifestó a mi favor para que fuera rectora, en este momento me siento sumamente conmovida y responsable de asumir dentro de unos meses un cargo, el cual es el más importante al que podría aspirar un universitario”, dijo.

Señaló que se compromete a trabajar, como siempre lo ha hecho, “hombro con hombro con todos, a mantener un diálogo productivo, a buscar las mejores condiciones para nuestra Universidad, los mejores estándares académicos”.

“Hago un llamado a todos los universitarios a sumarse a este esfuerzo, a conocer el proyecto, ofrecer sus puntos de vista, de manera tal que podamos realizar un trabajo en estos cuatro años que asegure el crecimiento, el fortalecimiento y la continuidad en el prestigio de la casa de estudios más grande del estado de Sonora, este agradecimiento se extiende a toda mi familia cercana, a todos mis amigos y mis compañeros, es un momento verdaderamente conmovedor”, apuntó en un comunicado oficial.

Plancarte Martínez indicó que su nombramiento como rectora es también resultado del trabajo académico y administrativo que ha realizado durante 35 años.

Cuestionada por los medios de comunicación sobre temas relacionados a su plan de trabajo, planteó que una de las líneas rectoras está enfocada a buscar una universidad libre de violencia de género, equitativa e inclusiva. El tema de “violencia de género es un tema que a mí personalmente me preocupa… tenemos que aprender a relacionarnos de otra forma, las relaciones intergenéricas están cambiando socialmente y debemos aprender a respetarnos en las formas en el trato cotidiano en todo sentido”, resaltó.

Trayectoria de Rita Plancarte

Rita Plancarte Martínez es docente e investigadora del Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora, cuenta con 35 años de trayectoria académica, es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I, quien ha realizado estancias de investigación en universidades de México, Estados Unidos, España y Francia.

Cursó la Licenciatura en literaturas hispánicas en la Universidad de Sonora, la maestría en Letras Mexicanas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Doctorado en literatura en la Universidad de Arizona.

Ha dirigido 30 de tesis de doctorado, maestría y licenciatura; ha impartido clases en los programas académicos de la Licenciatura en literaturas hispánicas, Maestría en literatura hispanoamericana, así como en la maestría y en el Doctorado en humanidades; además ha publicado 41 materiales entre artículos, memorias, capítulos de libro, reseñas y libros.

Rita Plancarte Martínez, nueva rectora de la UNISON

Se habían registrado seis aspirantes a la rectoría de la UNISON

La convocatoria correspondiente para el nombramiento de rector de la Universidad de Sonora estableció como periodo para el registro de aspirantes del 7 al 11 de diciembre de 2020, anotándose Rita Plancarte Martínez, Juan Bautista Lagarda Muñóz, Jesús Guillermo Moreno Ríos, Joel Enrique Espejel Blanco, Gustavo Lorenzana Durán y Ezequiel Rodríguez Jáuregui.

Luego de que el Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora anunciara en redes sociales que rechazaría el inicio del registro presencial de candidatos a rector de dicha institución educativa, la Junta Universitaria de la casa de estudios sonorense acordó suspenderlo e informó que sólo haría la inscripción en forma virtual.

De igual forma, el pasado 01 de diciembre de 2020, universitarios de los campus de NogalesCaborcaSanta AnaCajemeNavojoa y Hermosillo cerraron los accesos de las respectivas instalaciones de la Universidad de Sonora, como protesta contra la Junta Universitaria de la institución, ya que consideraron que se pretendía imponer de nueva cuenta a rector.

De manera previa, el 19 de noviembre pasado, estudiantes, académicos y trabajadores en general de la UNISON crearon el Frente por la Democratización de esa institución, entre cuyos objetivos se encuentra la reforma a la Ley 4 del alma máter.

Notas relacionadas:

Desiste el rector Enrique Velázquez en buscar su reelección en la UNISON; se registran seis aspirantes

Cancelan el registro presencial de candidatos a rector de la UNISON; Frente universitario lo rechaza

Cierran todos los campus de la UNISON en Sonora para protestar contra la imposición de rector

Entregan universitarios un “anti-reconocimiento de Dr. Horroris Causa” al diputado Alonso Montes Piña

Crean estudiantes, maestros y trabajadores el Frente por la Democratización de la UNISON