Pide el STAUS que la próxima legislatura de Sonora retome la reforma de la Ley 4 de la UNISON

Hermosillo, 30 de junio 2021.- El dirigente del STAUS, Sergio Barraza Félix hizo un llamado este miércoles a las diputadas y los diputados que integrarán la próxima LXIII legislatura para que, una vez que tomen protesta, retomen la iniciativa de…

Hermosillo, 30 de junio 2021.- El dirigente del STAUS, Sergio Barraza Félix hizo un llamado este miércoles a las diputadas y los diputados que integrarán la próxima LXIII legislatura para que, una vez que tomen protesta, retomen la iniciativa de reforma a la Ley 4 que quedó congelada en la actual legislatura.

“Es tiempo de que la Universidad de Sonora deje de ser botín de unos cuantos y retome su rumbo como universidad pública, incluyente, gratuita, democrática y ligada a la solución de la problemática social regional”, señaló en una rueda de prensa efectuada en la planta baja de rectoría de la alma máter.

Recordó que en noviembre de este año se cumplirán 30 años de la imposición de la Ley orgánica 4 y que desde entonces la UNISON ha estado controlada por una burocracia que se ha autoasignado privilegios y ha excluido a la gran mayoría de la comunidad universitaria del goce pleno de los derechos que otorga el marco jurídico nacional.

Dos eventos nos muestran la plena vigencia de este binomio de privilegio y exclusión, refirió Barraza Félix, lo que vuelve a poner vigente el llamado urgente al cambio o reforma de la Ley 4.

“El primer evento es la emisión de las convocatorias para “auscultar” a la comunidad universitaria dentro del proceso de nombramiento de vicerrectores o vicerrectoras en las unidades regionales centro y sur. La emisión se realiza en plena pandemia, a varias semanas de que los estudiantes iniciaron su período vacacional y a unos cuantos días para que los trabajadores académicos y administrativos inicien el suyo”.

“En dichas convocatorias se otorgan solo dos días para el período de auscultación en la unidad  centro, 29 y 30 de junio, y un día en la unidad sur, 1 de julio. Más que una auscultación de lo que se trata es de una simulación más; ya todo está decidido bajo el amparo de la Ley 4”.

“El segundo evento ocurrió el 16 de junio del presente año, cuando el exrector Enrique Velázquez Contreras renunció como trabajador académico de la Universidad de Sonora. No fue el único funcionario de la administración saliente que renunció a la Universidad. Se tiene conocimiento que Velázquez Contreras solicitó su jubilación ante el ISSSTESON, y muy seguramente el motivo de su renuncia es la búsqueda de una jugosa jubilación con el salario de rector. Otros funcionarios de su administración se jubilaron con pensiones elevadas aprovechando los puestos que ocupaban, y fueron recontratados por honorarios para continuar en los mismos puestos”.

“Esta práctica de renunciar al concluir su período como rector para buscar una pensión muy alta, gracias a los elevados sueldos que ellos mismos se autoasignan, fue inaugurada por el ex rector Heriberto Grijalva, quien se caracterizó por afectar a muchos universitarios con sus medidas autoritarias y punitivas”, expresó.

“Hacemos un llamado a las diputadas y los diputados que integrarán la LXIII legislatura para que, una vez que tome protesta, retomen la iniciativa de reforma a la Ley 4 que quedó congelada en la actual legislatura. Es tiempo de que la Universidad de Sonora deje de ser botín de unos cuantos, y retome su rumbo como universidad pública, incluyente, gratuita, democrática y ligada a la solución de la problemática social regional”, puntualizó.

Notas relacionadas:

Nombran a Rita Plancarte nueva rectora de la UNISON; luchará STAUS porque sea la “última imposición”

Las dos visiones sobre la UNISON, encontradas durante la toma de posesión de Rita Plancarte

Desiste el rector Enrique Velázquez en buscar su reelección en la UNISON; se registran seis aspirantes

Cierran todos los campus de la UNISON en Sonora para protestar contra la imposición de rector

Crean estudiantes, maestros y trabajadores el Frente por la Democratización de la UNISON