¿Quién es quién en las encuestas?: La más atinada sobre el triunfo de Alfonso Durazo; otras pronosticaron la victoria de Gándara

Hermosillo, 09 de junio 2021.- ¿Quién es quién en las encuestas sobre la elección para gobernador de Sonora? Como ha ocurrido en otros comicios, los resultados se presentaron de extremo a extremo, pero se detectó que una logró aproximarse al…

Hermosillo, 09 de junio 2021.- ¿Quién es quién en las encuestas sobre la elección para gobernador de Sonora? Como ha ocurrido en otros comicios, los resultados se presentaron de extremo a extremo, pero se detectó que una logró aproximarse al resultado del PREP, que dio como ganador a Alfonso Durazo Montaño, mientras que otras no sólo se alejaron, sino que fallaron en forma rotunda al dar como triunfador a Ernesto Gándara Camou.

Después que que ya se despejaron dudas sobre el resultado de la elección para la gubernatura de Sonora del pasado 06 de junio, y de que Durazo Montaño ganó y Gándara Camou ya aceptó su derrota, es momento de saber quién es quién en las encuestas, es decir, cuáles fueron las más sesgadas o “cuchareadas” y las que más se aproximaron al cómputo final preliminar difundido por el Instituto Estatal Electoral de Sonora el 07 de junio a las 13:00 horas.

Tras los comicios para la gubernatura sonorense se detectó que la encuesta publicada por el periódico El Heraldo de México, que ubicó con el 50.9% a Alfonso Durazo y con el 37.2% a Ernesto Gándara, con una diferencia de 13.7% entre el primero y el segundo, fue la que más se aproximó al puntaje publicado por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP-Sonora), que registró 51.5% a favor de Durazo y que ubicó con el 35.6% a Gándara, con una diferencia de 15.9% entre los dos principales contendientes.

Otras encuestadoras como Massive Caller, Cabildo Tv Azteca, FactoMétrica, Arias Consultores, México Elige y LaEncuesta.mx no sólo se alejaron del resultado del PREP de Sonora, sino que fallaron en forma rotunda al vaticinar que Ernesto Gándara triunfaría en los comicios.

Los resultados del PREP de Sonora

La presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, Guadalupe Taddei Zavala, explicó en un comunicado que los datos del PREP y el conteo rápido de la gubernatura sonorense “no son resultados oficiales, pues los mismos saldrán de los cómputos que iniciarán en los Consejos Distritales y Municipales a partir de hoy miércoles (09 de junio) y el cómputo estatal de gubernatura que realizará el Consejo General el día 13 de junio”.

Aunque Taddei Zavala aclaró que los resultados del PREP no son oficiales, sino preliminares, al menos son un referente para comparar y conocer cuáles fueron las encuestadoras más serias, certeras o menos sesgadas sobre el resultado de la elección para la gubernatura sonorense.

La más consistente, la encuesta de El Heraldo de México

Las encuestas más consistentes previas a la elección del 06 de junio pasado, en el marco de la contienda electoral por la gubernatura de Sonora, correspondieron a los ejercicios demoscópicos realizados por el periódico El Heraldo de México, ya que fueron los que más se aproximaron al conteo final preliminar.

En los resultados de su última encuesta, previa a la elección del 06 de junio, el diario capitalino El Heraldo de México informó el 28 de mayo pasado que el candidato de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza, Alfonso Durazo, aventajó con 13.7 puntos porcentuales a su más cercano competidor, Ernesto Gándara, según su publicación.

“A nueve días de la jornada electoral para elegir gobernador en Sonora, se prevé que el morenista Alfonso Durazo obtenga la victoria, pues la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group, lo coloca con una ventaja de 13.7 puntos porcentuales”, señaló el periódico capitalino en su edición del viernes 28 de mayo.

El Heraldo de México reveló los resultados de la mencionada muestra, en la cual Alfonso Durazo contó con 50.9% de intención de voto, mientras que Ernesto Gándara Camou tuvo  37.2% y Ricardo Bours Castelo, quien todavía apareció, se ubicó en 5.8%.

Las ‘cuchareadas’ o sesgadas a favor de Ernesto Gándara

Las encuestadoras que entregaron sus resultados ante el IEE Sonora, denominadas Massive Caller, FactoMétricaArias Consultores, Cabildo-TV Azteca Sonora LaEncuesta.mx no solo se alejaron de los resultados finales preliminares, sino que se equivocaron en forma rotunda sobre el triunfador en la contienda en torno al gobierno de Sonora, al plantear que triunfaría Ernesto Gándara, quien finalmente obtuvo el segundo lugar y que ya reconoció públicamente su derrota.

La encuestadora Massive Caller publicó que Ernesto Gándara ganaría con el 54.6% de los votos y que derrotaría a Alfonso Durazo, quien alcanzaría sólo el 39.8%. A su vez, la empresa FactoMétrica indicó que Gándara triunfaría con 43.4% y Durazo perdería con el 37.2%, en tanto que Arias Consultores publicó que Gándara obtendría 47.9% de los votos y Durazo el 42.1%; mientras que México Elige mostró que Gándara vencería con el 42.4%, frente a Durazo que alcanzaría supuestamente 38.8%; la encuesta de Cabildo-TV Azteca Sonora dio como ganador a Gándara (43.9%) y perdedor a Durazo (40.1%); así como también LaEncuesta.mx señaló que Gándara conseguiría el 42.3% y Durazo el 41.2%.

La encuesta de Massive Caller

El director de Massive Caller, José Carlos Campos Riojas, ex regidor panista en el ayuntamiento de Monterrey y a quien se asocia como favorecedor de candidaturas del PAN, expresó en sus redes sociales que “es necesario ofrecer una amplia y sincera disculpa y pedir perdón a aquellas personas que creyeron en nuestro trabajo, asumieron como verdaderas nuestras mediciones y lamentablemente éstas no reflejaban la realidad electoral que pretendíamos medir, sobre todo en los estados de Baja California Sur, Sonora y San Luis Potosí, donde nuestro pronóstico y el resultado oficial son diametralmente opuestos”.

La encuesta de FactoMétrica

La encuesta de Arias Consultores 

Encuesta de México Elige

En el caso de la encuesta de México Elige, cuyo director es el sonorense Sergio Zaragoza y de quien trascendió que colaboraba en el equipo de campaña de Ernesto Gándara, no entregó sus resultados ante el IEE Sonora, pero si las difundió en sus redes sociales y en diversos medios de comunicación.

La encuesta de Cabildo-TV Azteca Sonora

La encuesta de LaEncuesta.mx

Las que dieron como triunfador a Alfonso Durazo, pero con variaciones  

Las encuestas que dieron como triunfador a Alfonso Durazo, pero se alejaron de los resultados finales del 06 de junio, unas más que otras, correspondieron a las de El País, El Universal, El Financiero, Reforma-Latinus, De las Heras Demotecnia y Demoscopia Digital, entre otras.

Encuesta de Las Heras Demotecnia

Encuesta de El País

 

Encuesta de Reforma-Latinus

Encuesta de El Financiero

Encuesta de Demoscopia Digital

Encuesta de El Universal pronostica el empate 

La encuesta de El Universal, publicada el 02 de junio pasado, pronosticó un empate entre Alfonso Durazo y Ernesto Gándara con 41 puntos cada uno.

Notas relacionadas:

A pocos días de la elección, aumenta la ventaja de Alfonso Durazo: El Heraldo de México

Alfonso Durazo aparece como prospecto en la carrera para presidente de México en 2024: Periódico El País

Pronostican Reforma y Latinus el triunfo de Alfonso Durazo con el 51%; la declinación de Bours “no influirá”

Se mantiene Alfonso Durazo como el favorito para ganar la gubernatura, según reportes de encuestas