Renuncia el ex rector Enrique Velázquez a dar clases en la Universidad de Sonora

Hermosillo, 25 de junio 2021.- El ex rector Enrique Velázquez Contreras renunció a dar clases en la Universidad de Sonora (UNISON), a partir del 16 de junio pasado, fecha en la cual dejó el cargo de rector en esa institución…

Hermosillo, 25 de junio 2021.- El ex rector Enrique Velázquez Contreras renunció a dar clases en la Universidad de Sonora (UNISON), a partir del 16 de junio pasado, fecha en la cual dejó el cargo de rector en esa institución educativa, donde concluyó el periodo para el que fue nombrado 2017-2021.

De acuerdo con el oficio número DRHUS21-775, fechado el 17 de junio pasado y firmado por la encargada de Recursos Humanos del alma máter, Irma Nancy Larios Rodríguez, el ex-rector Velázquez Contreras “causó baja como trabajador de la institución, a partir del día 16 de junio de 2021, debido a que presentó su renuncia voluntaria”.

Velázquez Contreras, quien tenía más de treinta años de antigüedad como trabajador en la UNISON, fue sustituido en el cargo de rector, el día 16 de junio, por María Rita Plancarte Martínez, quien se convirtió ese día en la primera mujer en desempeñarse como titular de la rectoría de la mencionada casa de estudios.

Hasta ahora se desconocen las razones de la renuncia presentada por el ex-rector, lo que si existen son los registros oficiales de que Velázquez Contreras ya ha solicitado ante la UNISON y el Isssteson su jubilación.

El ex rector Heriberto Grijalva también renuncia

Sin embargo, no es la primera vez que un exrector de la UNISON renuncia a su trabajo luego de terminar su periodo en ese cargo, ya que hace cuatro años también dimitió el anterior rector Heriberto Grijalva Monteverde. Según cuestionó públicamente en ese entonces el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), la razón de su separación obedeció a que pretendía que lo jubilaran o pensionaran con su último sueldo de rector, que superaba en ese tiempo los 128 mil pesos mensuales.

De acuerdo con la versión pública expresada por el STAUS, si Grijalva Monteverde hubiera regresado a su plaza de maestro de tiempo completo, luego de concluir su periodo en la rectoría, se le tendría que haber tomado en cuenta un sueldo mucho menor para tramitar su retiro o jubilación y, por lo tanto, su pago de pensión sería mucho más bajo. En cambio, al tomarse en cuenta su último sueldo como rector, se eleva considerablemente su ingreso económico como jubilado o pensionado.

Notas relacionadas:

Desiste el rector Enrique Velázquez en buscar su reelección en la UNISON; se registran seis aspirantes

Las dos visiones sobre la UNISON, encontradas durante la toma de posesión de Rita Plancarte

Asumirá Rita Plancarte la rectoría de la UNISON este miércoles; filtran nombres de su gabinete

Nombran a Rita Plancarte nueva rectora de la UNISON; luchará STAUS porque sea la “última imposición”

Cierran todos los campus de la UNISON en Sonora para protestar contra la imposición de rector

Crean estudiantes, maestros y trabajadores el Frente por la Democratización de la UNISON