Utilizó gobierno de Peña Nieto la Unidad de Inteligencia Financiera contra AMLO y Alfonso Durazo: Santiago Nieto

Ciudad de México, 20 de marzo 2021.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reveló que ese organismo hacendario público se utilizó en forma facciosa, en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, contra el entonces…

Ciudad de México, 20 de marzo 2021.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reveló que ese organismo hacendario público se utilizó en forma facciosa, en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, contra el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo Montaño, entre otros.

Durante una entrevista concedida al programa Entredichos, conducido por René Delgado, Nieto Castillo señaló que la UIF se utilizó como ariete político para las elecciones de 2018: “sabemos que se utilizó una información para el proceso electoral de 2018, incluso hemos encontrado una base de datos -no encontramos la información porque no nos la dejaron, borraron la información de las computadoras-, pero encontramos una base de datos en la cual venían personajes, personalidades como el presidente López Obrador, como Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo, Julio Scherer, bueno, mi propio caso, que habían sido investigados por la Unidad de Inteligencia financiera y esto por supuesto tiene que ver con un uso político y faccioso de las instituciones”, afirmó.

“Sin embargo, yo creo que éste es un tema más central, esto tiene que quedar en el pasado. La instrucción del presidente conmigo ha sido muy clara, no te metas en los temas electorales, ha habido ocasiones en donde los propios gobernadores o dirigentes han solicitado información, a partir de nuestros convenios de colaboración, con gente vinculada al ejercicio del poder público en sus propias entidades federativas, y la respuesta ha sido, digamos no un no, pero no hacerlo en este momento para efecto que no des un impacto en el proceso electoral”.

“Por supuesto que si hay alguna actividad ilícita, el presidente ha sido muy claro conmigo, tienes que denunciarlo ante las autoridades competentes, que sería por parte de la Fiscalía Anticorrupción, la Fiscalía Electoral, entre otros espacios”, puntualizó.

Aclaró que la UIF trabaja sobre un algoritmo que permita extraer información financiera irregular de las bases de datos y no sujetos.

Calificó además que un desacierto del ex Presidente Vicente Fox, entre otros, fue generar sistemas de simulación para no ir por los “peces grandes” y si contra jefes de departamento “¿De qué nos sirve ir contra los jefes de departamento si sabemos que los Secretarios de Estado, los gobernadores, los presidentes municipales estaban metidos en el tema (de la corrupción)”, puntualizó.

El 22 de enero pasado, Alfonso Durazo Montaño, anunció en Puerto Peñasco, Sonora, que dio permiso a las actuales autoridades para que investiguen sus bienes, actividad empresarial e ingresos y convocó también a sus adversarios aspirantes a la gubernatura de Sonora a conducirse bajo este compromiso.

Alfonso Durazo firma su Manifiesto de Integridad Pública y Solvencia Moral

“Hago una convocatoria a nuestros adversarios a que hagan lo propio, es el primer paso para garantizar, entre otros, un desempeño transparente de aquellas, aquellos, que resultemos finalmente electos en este proceso. Hago un llamado particularmente a quienes aspiran a la gubernatura del estado a conducirse también bajo este compromiso”, dijo Durazo Montaño en una conferencia virtual realizada en esta ciudad.

“Y agregar, incluso, iniciativas o propuestas de la sociedad civil como las 5 de 5, es decir, superar cualquier restricción de carácter personal al escrutinio para garantizar transparencia total, creo que las condiciones del estado nos obligan a este compromiso”, señaló.

Notas relacionadas:

Autoriza Alfonso Durazo para que investiguen sus bienes; convoca a aspirantes a gobernador a ser transparentes