“Vamos por una victoria social total”: Alfonso Durazo; crónica del arranque de campaña en la icónica Zubeldía

Hermosillo, 05 de marzo de 2021.- En un inédito arranque de campaña, impregnado por las precauciones sanitizantes y los cubrebocas por la pandemia del Covid 19, Alfonso Durazo Montaño afirma este viernes en la icónica y céntrica plaza local Emiliana…

Hermosillo, 05 de marzo de 2021.- En un inédito arranque de campaña, impregnado por las precauciones sanitizantes y los cubrebocas por la pandemia del Covid 19, Alfonso Durazo Montaño afirma este viernes en la icónica y céntrica plaza local Emiliana de Zubeldía “para mí, como dice el Juramento Yaqui, no habrá ya descanso”.

Luego de una breve pausa en la parte final de su discurso, interrumpido varias veces por los aplausos de las y los asistentes, Alfonso Durazo, quien es el candidato a gobernador favorito en todas las encuestas realizadas hasta ahora, agrega “estoy preparado para asumir la responsabilidad, me he preparado toda mi vida”.

La victoria social total

El candidato común a gobernador de Sonora por parte de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza “Juntos Haremos Historia en Sonora”, sostiene en su intervención “vienen tiempos mejores para Sonora, vienen tiempos de gobiernos limpios y honestos, de mayor seguridad y de mayores oportunidades para todos, nada ni nadie podrá detener el curso de esta historia”.

“El destino nos brinda hoy una oportunidad de cambio, tomémosla con el entusiasmo que solo se dedica a la construcción de una etapa histórica, vamos por una victoria social total para que Sonora vuelva a ser de todos y no de unos cuantos”, expresa con firmeza el abanderado sonorense.

Enseguida lanza y concluye con las tradicionales exclamaciones, en medio de aplausos: “¡Viva Sonora, viva el Presidente López Obrador, viva México, viva nuestro movimiento de transformación!”.

Con su nieto Jesús

La llegada

El nativo de Bavispe llega minutos antes de las 9:00 de la mañana de un soleado viernes, con clima agradable, lo recibe una valla humana de los invitados al acto, que se transmite por las redes sociales. Edgar Sallard, coordinador de comunicación de la campaña, muestra el récord de vistas del inicio de la transmisión virtual, que rebasa las 55 mil personas en Facebook Live. Luego reportan que las personas conectadas que vieron el arranque de la campaña logró superar los 92 mil usuarios.

Acompañan a Durazo Montaño su esposa Rocío; el dirigente estatal de Morena, Adolfo Salazar Razo; Omar del Valle, líder del PVEM; Jesús Javier Ceballos, presidente de Nueva Alianza Sonora; Ramón Flores, coordinador del PT en Sonora; Javier Lamarque, presidente estatal del Consejo de Morena, entre otros. Ya lo esperaban en la plaza su hijo Alfonso, su hija María del Mar, su yerno Jesús y su nieto Jesús.

Las y los asistentes se toman las selfies con el candidato, quien se deja querer. Los invitados especiales se encuentran en la parte central del templete, donde solo habla Alfonso Durazo, mientras que la prensa se ubica en el ala norte, con sus cámaras de televisión, teléfonos móviles y pantallas gigantes instaladas para proyectar las imágenes al público que se encuentra en las escalinatas del contiguo Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora y quienes, en su inmensa mayoría, son jóvenes.

El acceso a la plaza Emiliana de Zubeldía sólo se logra mediante la previa acreditación, ya que las precauciones pandémicas así lo demandan. Antes de ingresar a tomar asiento, todos los asistentes tienen que cruzar por las cápsulas sanitizantes y portar su cubreboca. Sin embargo, el evento es seguido a distancia en diversos municipios de Sonora.

Eso forma parte de la nueva manera de comenzar las campañas políticas electorales, en el contexto de la pandemia del Covid 19 y las medidas sanitarias establecidas para evitar las multitudinarias concentraciones presenciales.

En el uso de la voz, Alfonso Durazo reconoce el valor histórico que representa la plaza Emiliana de Zubeldía como escenario de las luchas progresistas protagonizadas por varias generaciones de activismo social. “Nuestra generación tiene hoy la responsabilidad de estar a la altura de esa herencia (para) restaurar la grandeza, el brillo y el orgullo que le dieron a Sonora los esfuerzos y la entrega de nuestros abuelos y nuestros padres”, indica.

Entre los invitados, figuran legisladores federales y locales, dirigentes partidistas, empresarios, académicos y representantes de agrupaciones civiles, entre otros. Especial mención, hizo el candidato, de los integrantes de su familia y en particular, de su nietiecito Jesús, la estrella de la casa, de tan solo cinco meses de nacido.

Solidaridad con las familias afectadas por Covid 19

También manifiesta su solidaridad con las personas afectadas por Covid 19: “Quiero aprovechar este momento para expresar mi solidaridad a las familias que, a lo largo de esta pandemia, han perdido a un ser querido o han atravesado por problemas graves de salud, ha sido un trance duro que, en muchos casos, no nos ha permitido despedirnos de los seres queridos que partían. Ello ha hecho nuestros duelos todavía más difíciles”.

“Al igual que muchos sonorenses, he vivido en carne propia esa situación; entiendo, comprendo y comparto el dolor que eso representa. Mi solidaridad, simpatía y aliento está con cada una de esas familias y con cada uno de esos hogares”, puntualiza.

Las prioridades

Entre sus prioridades, Alfonso Durazo Montaño se compromete a pagar la deuda de discriminación e injusticia contra las mujeres, colocando la igualdad de género como eje rector del nuevo gobierno, para erradicar todas las formas de discriminación y violencia.

Ratifica que su gabinete será mitad hombres y mitad mujeres y propone impulsar la Alerta Rosa para localizar de manera inmediata a las mujeres desaparecidas.

En cuanto a los jóvenes, plantea becas para que continúen sus estudios, ya que la educación es el mejor nivelador de las oportunidades profesionales, por lo que se transformará a Sonora desde las aulas.

Reconoce las décadas de abandono que han sufrido los pueblos originarios, mismo que ha empezado a revertirse con la entrada en vigor del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, que busca mejorar la salud, alimentación, vivienda, educación y cultura de las comunidades indígenas.

Además se muestra aliado del sector privado, al que acompañará en la instalación de sus inversiones en el estado para crear empleos, que permitan vivir en dignidad a los sonorenses y a sostener una política de bienestar social a largo plazo.

Sobre las pequeñas y medianas empresas, reprocha que éstas sean las que más han sufrido el mayor costo de la pandemia, al ser las que menos han tenido acceso al crédito por trabas burocráticas. Plantea piso parejo y libertad para todas y todos los emprendedores y se dijo a favor de impulsar de manera particular la economía familiar, el cooperativismo y las empresas sociales. “Toda inversión, grande y pequeña, contará con todas las facilidades y certezas legales necesarias para fructificar”, asegura.

Los retos

El candidato a gobernador por Morena declara que la ausencia del gobierno explica los niveles exponenciales de violencia, razón por la cual encabezará diariamente la Mesa Estatal de Seguridad y creará una auténtica Unidad de Inteligencia Financiera para atacar las finanzas del crimen organizado.

“Nada de lavarnos las manos en la tarea de pacificar a Sonora. Nada de echar la bolita para arriba o hacia abajo… No me dedicaré a administrar el caos que priva en el estado en materia de seguridad… Al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie”.

El sector salud será una prioridad, ya que la pandemia ha desnudado “la situación trágica en la que se encuentra su infraestructura” y promete reconstruirla con equipamiento y medicamentos, así como con el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores de la salud.

El turismo, añade, se convertirá en una de las vertientes fundamentales de la reactivación económica con el relanzamiento de Puerto Peñasco, Guaymas-San Carlos y Bahía Kino. Y de esta manera, entre otros aspectos, no deja sentido a nadie. Habla sobre casi todo y con propuestas concretas de desarrollo.

Sin embargo, las campañas electorales para la gubernatura de Sonora, en la era del Covid 19, apenas tienen este banderazo de arranque. La meta será convencer a los votantes para que respalden su proyecto de transformación en las urnas el próximo 6 de junio…